lunes, 3 de julio de 2023

La Unión de Festejos, cumpliendo sin avanzar




Pasan años y la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir va cumpliendo sin avanzar.


En estos años del nuevo siglo se han celebrado centenarios de abanderadas, efemérides de comparsa, renovación votos a San Bonifacio y muchas  conmemoraciones de comparsas.

Al final de tan ingente trabajo desarrollado y desgaste,  que nos ha quedado..?...nada.

Leyendo programas de fiesta de etapas de los últimos años del siglo XX gracias a la bibliografía que se encuentra publicada en el Valle de Elda, leo proyectos que se lograron y que el paso de directivas de estos ultimos años las anularon con argumentos de no reconocer el trabajo de continuidad o diluirlas para que los proyectos que han venido creando las nuevas directivas quedarán. 

Proyectos que no han conseguido que la fiesta avance.

En etapas de gestión festera de los años 90, se dejó preparada administrativamente  a la Unión de Festejos para que fuera un ente de servicios a las comparsas y lograr que ser secretario o tesorero no fuera mucho trabajo al volcar todos los datos de las comparsas a los ordenadores de la Unión y esta creará una infraestructura para cumplir el objetivo.

Se creó una exposición de trajes festeros que era muy visitada en la segunda planta de la Casa del Fester con trajes y maniquies adquiridos por la Unión que en buena parte han desaparecido. 

Se cerró porque en la segunda planta había que hacer despachos para comisiones y había en perspectiva la creación de un museo festero que fue todo un fiasco.

Se creó la primera página web dedicada a la fiesta que el paso de directivas la diluyó.

En la UNDEF, Petrer era un referente de prestigio, nos encargaban ponencias, se hacían monográficos de embajadas, de música  festera. El Presidente que fue y festero de Petrer Paco López aún pudo recoger algo de este prestigio y llegó a ser Presidente de la Undef, hizo un congreso, reguló un arcabuz que hubiera solucionado la seguridad en el manejo de la pólvora, promocionó expofiesta, llevo la fiesta a Fitur y otros logros, al final todo ha quedado en nada y si hoy se preguntará por la Undef, nos saldríamos, como han hecho  pueblos que los tenemos muy cerca y los vemos como ejemplos a seguir.

En los sótanos de la Casa del Fester se construyó un sala refrigerada para conservar películas, diapositivas, documentos, me erizo cuando me dicen que se ha convertido en un trastero abandonado.

Los archivos y documentos históricos menos mal que se cedieron a custodia municipal para protegerlos, hoy dicen que muchos documentos no están controlados ni protegidos.

Se logró que el ayuntamiento dedicará una calle a cada comparsa y la plaza a la Unión de Festejos, menos mal que este logro no se puede manosear y perdurará en el tiempo, allí en la Plaza de la Unión, se propuso colocar la efigie de San Bonifacio, por estetica se coloco en el lateral de la ermita donde pasa desapercibida, la propuesta se desestimó.

Las comparsas por lo menos una vez al año deben de visitar su calle y celebrar un evento entre sus vecinos.

Se creó una exposición  de diseños de trajes festeros para promocionar y dar a conocer nuevos diseñadores que aportarán nuevas ideas a los trajes festeros, las siguientes directivas la cerraron.

Se renovó el tejado y se creo un nuevo altar en la ermita que guarda a San Bonifacio, lo diseño Gabriel Tortosa, el festero Evaristo Pla, era el ponente de la UF y el  mayordomo Paco iborra.

Hoy la Mayordomía está  dividida con festeros enfadados por situaciones que ocurrieron y que nadie ha intentado mediar.

Hay más proyectos y detalles que sería muy largo enumerar.

Hemos llegado hasta 2023 y solo se han hecho transformaciones festeras que rozan más la vulgaridad que el resultado para recuperar esa fiesta con ritmo entre actos que nos obligaba a estar más en la calle que en los cuartelillos.

La casa del fester se nos ha quedado anticuada, inaccesible y vacia de contenido.

Me duele llegar a estas conclusiones porque he dedicado muchas horas de mi vida a trabajar por darle contenido, prestigio a  la fiesta, nunca con los nuevos presidentes que están pasando por la Unión,  he tenido una conversación para contarles lo que a mi me transmitieron muchos festeros que con menos recursos se dejaron la piel por la fiesta.

5 comentarios:

  1. Una reflexión muy acertada, espero que mueva conciencias y nos pongamos manos a la obra para sacar del estancamiento en que se encuentra La Festa!!! Gracias por tu tesón Pablo!😘

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el análisis. Ahora es el momento de planificar las acciones a implementar y entre ellas creo sinceramente que el Museo de la festa tendría que estar entre las prioridades culturales de nuestro ayuntamiento, dependiendo del mismo con la colaboración de todas las entidades implicadas en la misma. Creo fundamental la creación de dicho museo que no solo serviría para nuestro deleite, también sería un muy fuerte atractivo para incrementar nuestro turismo y generar más actividad en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que apuntas Pablo es muy preocupante. Da la impresión de que la visión de la fiesta está centrada nada más que en el dia a dia, comisiones que dedican su trabajo al objetivo de su comisión y ya, y directivos que trabajan para que todo “salga bien”. Nuestra fiesta es más que bicentenaria, y merece contar con todo lo necesario en medios, para preservar su amplia historia al tiempo que se cuida su idiosincrasia y su futuro. Imagino que la totalidad de las actas de la Unión estarán custodiadas y en perfecto estado de uso, pues en ellas se encuentra la historia de la Fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen repaso, Pablo. He conocido mejores tiempos.

      Eliminar
  4. Cada vez que en este blog se habla de fiesta solo veo yoísmo. Porque yo, porque a mi, porque me...

    ResponderEliminar