sábado, 6 de mayo de 2023

Luis y Reme Vera, conmemoran 75 años de sus cargos






Un hecho inedito que está pasando desapercibido en la fiesta y actos como el Pregón, dos hermanos Luis y Reme Vera acompañados por la rodela Naia Balboa Selles, van a celebrar su 75 aniversario de cargos festeros en la Comparsa de Marinos.


La centenaria Comparsa de Marinos fue fundada entre otros por sus padres y toda su familia ha ostentado cargos en la comparsa y en otras.

Mucho tendrían que contar Reme y Luis de como era la fiesta hace 75 años.

Esta semana las comparsas se están reuniendo, reparto programas, repasar detalles, normativas de obligado cumplimiento.

En la fiesta no deben de haber obligaciones ni sanciones, cuando empieza la fiesta el festero debe de acudir a todos los actos de la comparsa, si existen festeros selectivos que sólo asisten a ciertos actos, poco futuro va a tener la fiesta.

En muchas comparsas nos ha sorprendido que en sus normativas indiquen:  

=  Tras la propuesta de la junta de gobierno de tomar alguna medida con respecto a las filas que no cumplen con sus actos obligatorios se llegó al siguiente acuerdo. “Las filas que acudan a sus actos obligatorios siendo siempre un mínimo de la mitad de componentes más uno, serán premiadas restándoles un punto por acto obligatorio al que acudan y aquellas filas que no cumplan con sus actos obligatorios o vayan una cantidad menor de mitad más uno de sus componentes serán castigadas sumándoles un punto más por acto en el que no cumplan”. 

Tenemos que ser conscientes que deberíamos ir a todos los actos y nos apena tener que llegar a esto, pero visto lo que ocurrió el pasado año nos hemos visto obligadas en premiar a aquellas filas que si cumplen y del mismo modo penalizar a las que no lo hacen con los puntos, es decir, con la posición que llevarán en las entradas de los siguientes años. =

Que vergüenza que las directivas de comparsa tengan que imponer estas normas, producto de tanta remodelacion festera que premia la estancia en cuartelillos/tardeos, más que el estar junto a la comparsa, sus actos y cargos festeros.

La Unión, sus comparsas tendrán que reinventarse para solucionar este problema, o motiva al festero selectivo o les dice que no tienen encaje en la fiesta.
Reme y Luis Vera, dirian esto hace 75 años no pasaba.

Ha sido una buena conmemoración celebrar 75 años de sus cargos,  han conseguido unir a toda la familia para que les apoyen y acompañen en cada acto, en las entradas  irán en carroza  a su paso deben de recibir el aplauso y reconocimiento a su iniciativa y así conseguir que la Comparsa de Marinos sea apreciada por sus cargos 75 años después.

Luis y Reme Vera han marcado un hecho que otros cargos deberían de hacer, el detalle prestigia a nuestra fiesta y su historia que nunca debemos olvidar.

Felices fiestas 

Pablo Carrillos Huertas 

1 comentario: