jueves, 2 de enero de 2025

Desde la terraza del museo




Es un riesgo alto moverte con silla de ruedas, andador o muletas por los pueblos, calles, restaurantes, cafeterías incluso en sitios oficiales como Radio Petrer y alguna oficina municipal de servicios sociales, como la que existe en la calle Constitución que son inaccesibles.



Por ley,  las autorizaciones municipales de apertura  exigen que los lugares públicos estén accesibles, las construidas con anterioridad deben de cumplir con las normas, pocos lo han hecho, pudiendo haber aprovechado subvenciones y facilidades financieras, caso de las innumerables sedes festeras y musicales imposible de acceder.

Me proponen hacer un censo de lugares públicos adaptados, unos me dicen de hacerlo solo de los lugares accesibles, otros me dicen de relacionar los no adecuados o mal adaptados para salvar su imágen, la lista sería muy larga.

Pronto saldrá ese censo de lugares que se unirá al acceso de aceras cuyas medidas no deben de sobrepasar 2 centímetros y hay una gran mayoría que están en 10 centímetros y desniveladas,  siendo imposible usarlas, por ello más de una persona con apoyos de ayudas técnicas,  se ve obligada a moverse en calles más que en aceras, para evitar caídas y vuelcos.

Conseguir que Petrer sea una ciudad saludable y accesible para sus ciudadanos y visitantes debe de ser un objetivo preferente de los muchos que habrán para este año que comenzamos 2025.

Feliz 2025

Pablo Carrillos Huertas 













No hay comentarios:

Publicar un comentario