domingo, 4 de agosto de 2013

El vacío social




La idea de que las redes sociales y social media han creado la web social es algo penetrante y perturbante al mismo tiempo. Todo el mundo actúa y se comporta como si el tráfico que recibimos desde las redes sociales (Facebook, Reddit, Twitter, StumbleUpon, Menéame, Pinterest) es el mismo o equivale al tráfico social que obtienes. Empiezo a preguntarme que pasaría si esto no fuera cierto. O al menos eso que había vivido fuera un fenómeno de nicho y que el tiempo de muchas personas en la Web no fuera completado con archivos adjuntos en emails, conversaciones internas con links o los propios links en emails. Empiezo a pensar que quizás Facebook y Twitter han expandido dramáticamente el volumen de intercambio de links que tiene lugar en la Web y eso ha hecho que magnifiquemos todo esto.
Vacío social
Estas son algunas razones que me llevan a pensar que existe un vacío social que no vemos:
1. Todo lo que ves compartido en sitios como Facebook y Twitter es la punta del iceberg “social media”. Nos impresiona tanto por su peso porque es fácil de medir.
2. Pero todo eso que se comparte se hace a través del lado oscuro de social media, esto significa que el email, whatsapp o iMessage son difíciles de medir. Hay un vacío ahí.
3. De acorde a un estudio de eMarketer en lugares online, 69% del tráfico social viene desde el lado oscuro, 20% vino desde Facebook, el resto desde Twitter.
4. Facebook y Twitter han creado el cambio de paradigma desde compartir privadamente a la publicación pública. Estructuran, archivan y monetizan publicaciones.
Esto significa que una gran cantidad de tráfico – links – social es esencialmente invisible a muchas de las analíticas que usamos – y sus programas. Lo llamo el vacío social.
Isra Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario