sábado, 24 de agosto de 2013

PEDRITO RICO, EL PRIMER EMPRENDEDOR DEL VINALOPO

Cuando no había avión, internet, Pedrito Rico fue el primero que se subió en un barco y empezó a divulgar y dar a conocer a Elda en las Américas, se emocionaba cuando cantaba aquella - Yo soy de Elda señores -. Venía a Elda en fiestas de Moros y Cristianos, unos le alababan otros le criticaban pero el tiempo le reconoció que llego a lo más alto con su arte y parte artística y a Elda la conocían en el mundo gracias a él.

 Pasan los años y Elda le dedico un maltrecho museo y una calle céntrica gracias a la movilización de algunos amigos y familia. A Pedrito Rico no le conocen ni saben nada de él los jóvenes eldenses porque su historia es mejor ignorarla que estudiarla y fomentar lo que hoy se habla tanto de emprendedor y que en su momento Pedrito Rico fué pionero. En Argentina tiene aun un club de fans y en Elda solo tiene a su familia ya mayores que se ven desoídos cuando lanzan una sugerencia que estudie la vida que fue de un eldense universal como Pedrito Rico. El veinticinco aniversario de la muerte de Pedrito Rico ha pasado sin pena ni gloria en su Elda natal.

 El cantante, bailarín y actor que obtuvo un extraordinario éxito artístico entre los años 50 y 80 en diferentes países de Sudamérica, especialmente en Argentina donde todavía conserva un club de activas admiradoras, falleció en Barcelona el 21 de junio de 1988 aquejado de una grave anemia. A excepción de su familia, ni el Ayuntamiento de Elda ni ninguna asociación o entidad privada han realizado en todo este tiempo un homenaje póstumo o han tenido un recuerdo público hacia uno de los artistas más grandes e internacionales de la ciudad. Prueba de su relevancia es que en 1958 le fue concedido el Disco de Oro en Cuba y el Guacaipuro en Venezuela como mejor intérprete extranjero, en 1980 fue distinguido en Madrid con la medalla al Mérito en el Trabajo por su dedicación a la música folclórica y en Argentina, donde era conocido como el «Ángel de España», se le consideró toda la vida como una celebridad. Desde Argentina la presidenta de su club de fan, Marta Améndola, pide para quien «es justo recordar a Pedrito Rico, un artista de relieve internacional, que dejó honda huella en el corazón del público argentino y en América toda. . Como ella. Y por eso dice que es «muy triste» que no haya recibido un homenaje en su ciudad natal al cumplirse los 25 años de su muerte. «Se merece un recuerdo acorde a sus méritos como difusor de la música española, como eldense que hizo conocer a su tierra en el mundo entero y como buena gente que fue». Ella, al menos, ha elaborado una página para brindarle su particular homenaje que puede ser visitada en: www.facebook.com/PedritoRicoElAngelDeEspana.

1 comentario:

  1. Mil gracias por esta nota porque siento que aún es posible rescatar el recuerdo y mantener vigente el legado artístico de Pedrito Rico, un artista de valía, reconocido internacionalmente como tal y un hombre sencillo, afable, modesto, bondadoso que supo hacerse querer y admirar por las cualidades que adornaron su persona. Que los eldenses sepan que de allí salió un brillante que hizo conocer a su ciudad natal por todo el mundo y lo hizo con auténtico orgullo. Atentamente Marta Améndola

    ResponderEliminar