jueves, 8 de enero de 2015

La respuesta a la barbarie, reflexión de E.Dans

Charlie Hebdo - Muhammad coverEl atentado de ayer  mañana en París debería llevarnos a reflexionar sobre muchas cosas: a mí particularmente me dejó completamente impactado por el aparente absurdo del tema, por la brutal desproporción que supone se analice como se analice, se mire por donde se mire. Por el drama que supone tener que enfrentarse a quienes no tienen siquiera la racionalidad suficiente como para que se pueda luchar contra ellos.
Pero por encima de todo, lo que de verdad me sugiere es que la única manera de luchar contra algo así es demostrar por encima de todo que esas acciones no sirven para nada. O peor, que sirven incluso para empeorar la situación: si intentan intimidarte para evitar la publicación de algo, demuestra que sus acciones tienen como consecuencia inmediata una difusión mucho mayor de aquello cuya publicación querían evitar.
Desde el punto de vista de la circulación de información, que la amenaza de censura a un medio llegue a un extremo tan brutal como para que algunos paguen con su vida por haber publicado “algo que ofendió a alguien” es algo que merece una respuesta inmediata.


Una respuesta que bajo ningún concepto debe pasar por el pixelado, por la ocultación o por transigir con la censura: volver a publicar aquello cuya publicación se pretendía desalentar mediante la acción criminal.
La red tiene estas cosas: ante la censura, responde interpretándola como un error, como algo que es preciso aislar para evitar que siga dañando el sistema. Hoy han muerto doce personas, entre dibujantes, periodistas, policías y otros que simplemente tuvieron la desgracia de estar allí. Pero ni pueden matar a todo aquel que publique eso que tanto les ofende, ni valdría la pena vivir si por ese miedo dejásemos de hacerlo. No es una cuestión de humor, ni de religión, ni de respeto: es algo mucho más importante.
Aquí, mi modesta aportación.  E.Dans

No hay comentarios:

Publicar un comentario