lunes, 1 de diciembre de 2014

1 DICIEMBRE 2014 DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH Y EL SIDA

En 2013, 35 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.
En el caso de España, con 3.210 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2012, la tasa continua siendo similar a la de otros países de la Europa occidental, aunque superior a la media de la Unión Europea.

La realidad del VIH/Sida tiene en todo el mundo un efecto devastador sobre las personas y las comunidades, los sistemas de salud y la economía. Es evidente que la educación a fin de prevenir una mayor propagación del VIH/Sida, es esencial; y que prestar atención, tratamiento y apoyo a las personas que viven con la infección, o promover su acceso a estos servicios, es de vital importancia. Cruz Roja cuenta con una gran experiencia que no se limita a la conmemoración del Día Mundial cada 1 de diciembre, realizando:
 

*     Sensibilización y prevención de nuevas infecciones, a través de proyectos como el Servicio de Multicanal de Información y Prevención del VIH (www.cruzroja.es/vih); o de la intervención desarrollada desde Cruz Roja Juventud, prioritariamente con población adolescente y joven, a través de talleres de sensibilización, campañas y el portal web Pre20 (www.sobreits.es), entre otros proyectos.
*     Atención, tratamiento y apoyo a las personas que viven con el VIH y Sida, a través de servicios de atención psicológica y social en el marco de proyectos como: Ayuda a domicilio, Apoyo psicosocial a menores afectados, Casas de acogida para las personas que conviven con sida, Apoyo a familias de personas que viven con Sida, Pisos tutelados y Talleres de sexo seguro y consumo de menos riesgo.
*     Sensibilización para la reducción del estigma y la discriminación.


Hoy 1 de diciembre Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, se suman un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, porque…

La Información es el mejor antivirus para dar respuesta al VIH

Todas las acciones que se van a llevar a cabo en torno a esta conmemoración se centran en:

*     Prevenir conductas de riesgo, ante la infección por VIH, así como actitudes y/o comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y Sida.
*     Proporcionar información básica sobre la transmisión y la prevención de la infección por VIH.
*     Fomentar actitudes dirigidas a evitar conductas de riesgo, previniendo la infección.
*     Promovida la realización de la prueba de detección del VIH como herramienta fundamental para la detección de la infección y prevención de su transmisión.
*     Prevenir actitudes de discriminación y/o rechazo hacia las personas con VIH y Sida.
*     Erradicar el miedo y los prejuicios asociados al virus y a la enfermedad.

¿Te unes al grupo? InformaciónVIH ya lo ha hecho
Está en tus manos… ¡comparte la información!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario