domingo, 5 de noviembre de 2017

ENFOCA, SONRIE y… ¡CLICK!

V Rally Fotográfico ClickPetrer    


Mª Carmen Rico Navarro
                                                                                  Cronista Oficial de la Villa de Petrer


Un año más y por quinto año consecutivo el Grup Fotogràfic de Petrer consiguió ver el anhelado sueño de Juan Miguel Martínez Lorenzo hecho realidad. La V edición del Rally Fotográfico, ClickPetrer, volvió a llenar de fotograf@s las calles de Petrer, quienes se afanaron en recoger las codiciadas imágenes del latir de un pueblo, compitiendo por conseguir uno de sus escurridizos premios.



Un pueblo, Petrer, que ese sábado, 4 de noviembre estaba pletórico, lleno de vida. La III Patatada “Villa de Petrer” organizada por el grupo Los Fregaos, discurrió por los cuartelillos del núcleo histórico, llenando las calles de ambiente festivo; los veteranos de la Legión homenajearon al Santísimo Cristo del Monte Calvario y celebraron la Eucaristía en memoria de los legionarios fallecidos y, para finalizar la jornada, en el Teatro Cervantes tuvo lugar el magnífico concierto de música festera, “La música d’un poble”, que corrió a cargo de la Asociación Musical Virgen del Remedio. Actos de los que pudieron disfrutar los 253 participantes del Rally Fotográfico.

Fotógrafos y fotógrafas de todas las comarcas de la provincia e incluso de Valencia, Murcia y Albacete. Asociaciones y fotógrafos de Albacete, El Albir, Alcoi, Alicante, Almoradí, Ayora, Beneixama, Campello, Castalla, Cocentaina, Crevillent, Ademuz, Daya Vieja, Elche, Elda, Ibi, Monóvar, Monforte del Cid, Muro de Alcoy, Novelda, Ondara, Onil, Orihuela, Paterna, Petrer, Polop, Salinas, San Javier, Santa Pola, Sax, Torrevieja y Valencia.


La organización cuida hasta el más mínimo detalle y esto hace que cada año sean más los aficionados o profesionales que se animan a acudir a Petrer a pasar un día entre compañeros. A ello contribuye en gran medida el ambiente que reina durante toda la jornada que, por cierto, comienza muy temprano. El ambiente de camaradería que se vive, la alegría que se respira, la excelente comida que se puede degustar, gracias a la generosidad de los sponsors y a la buena mano del equipo de cocineros de la “filà Catejats” (componentes del cuartelillo de Juanmi), capitaneados por Andrés Poveda Payá, compañero del Grup Fotogràfic, son los encargados de preparar las ricas paellas. Todo ello, unido a la magnífica logística y al cariño que ponen “los de Petrer”, le da un encanto muy especial a este encuentro y hace que todo se desarrolle de una forma fluida, sintiéndose los participantes como en su propia casa.

El concejal de Cultura Fernando Portillo con su presencia concedió el respaldo institucional a este evento que se está ganando a pulso el reconocimiento de los aficionados a la fotografía no sólo de la provincia. La parte más divertida corrió de la mano del reconocido cantante local Alejandro Canals, quien con su imponente y portentosa voz hizo disfrutar a los asistentes, poniendo el broche de oro a la comida de hermandad. Sólo por el gran ambiente de camaradería, y el agrado con que los componentes del Grup Fotogràfic reciben a los participantes merece la pena venir a Petrer y a participar en su Rally. La comida finalizó bien entrada la tarde.

Otro plus que tiene el rally ClickPetrer es que no se olvida de los más pequeños, dándoles la importancia que merecen, intentando fomentar su afición por esta apasionante arte. Desde su segunda edición el Grup Fotográfic de Petrer, muestra su cara solidaria recogiendo alimentos o donaciones, que a final de la jornada son entregados a la Asamblea Local de Cruz Roja.
Los fotógrafos nos ofrecen con sus imágenes un tesoro que son el latir de un pueblo en sus múltiples aspectos, pues cada persona que viene a Petrer pone su punto de atención en aquello que le interesa, dejándonos un legado inigualable de instantáneas.

Esta edición del V rally ClickPetrer ha sido distinta, la ausencia de Juan Miguel Martínez Lorenzo, el que fuera presidente del Grup Fotogràfic de Petrer desde el 2010 y hasta su muerte el 17 de junio de este año. A pesar de la discreción y humildad de la que él hacía gala, su presencia ha estado presente en el corazón de todos quienes lo conocimos y disfrutamos. La clausura de la V edición del evento ClickPetrer, otoño fotográfico tendrá lugar el próximo 1 de diciembre con la entrega de premios e inauguración de la exposición fotográfica. En esta ocasión el evento contará con un cierre muy especial. Tras la clausura en el Centro Cultural, los asistentes, los premiados y todos aquellos que lo deseen se dirigirán hasta el Teatro Cervantes donde se le tributará el merecido reconocimiento público a Juan Miguel, a título póstumo, de Hijo Adoptivo de Petrer, por su altruismo y empatía en cuantas iniciativas en beneficio del pueblo le fueron propuestas. Su estela no ha de desvanecerse. Sus valores permanecerán entre sus compañeros del Grup Fotogràfic de Petrer y en todos aquellos que vieron en él un ser humano “especial”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario