domingo, 19 de diciembre de 2021

A Luis Vera, la primera voz que lloro por la restauración del castillo.



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El polifacético   Luis  Vera 


El  cumplimiento de la nueva  Festa dels Capitans  dan constancia de un esfuerzo  y testimonio  en su aportación a nuestra fiesta de Moros y Cristianos. Fue un arrojo  de aquella  última  generación de festeros guiados por  Hipólito Navarro  que se integraron en su juventud en la mitad del siglo XX se integraron en los órganos directivos, logrando el acontecimiento de gestión más importante, después de la famosa Comisión Warren  que sentaron las bases de funcionamiento, acabando con las batallas y broncas  de los patriarcas de cada comparsa.  


Fue Luis Vera el que  en viaje a Madrid  casual, aprovechó el tiempo del largo  viaje para hablar de la fiesta de moros y cristianos , bajo  el  prisma  de la nuestra asociación de fotógrafos  locales , en la cual yo pertenecía siendo   colaborador del ayuntamiento en su  certamen  nacional …  llegando a la conclusión de integrar a nuestra  asociación en la elaboración de la  revista  festera  anual.  Concluido el viaje  recibí una  carta  oficial de la  Unión de  Festejos incluyéndose  al club   fotográfico  en la elaboración  anual  de la  revista. Aquella  iniciativa  provocó que desde  entonces  el club fotográfico local  se integrará en la elaboración  fotográfica de la revista.


Fue un tiempo en que aquellos jóvenes, y otros  nuevos amantes de la  cultura que  años  después  capitaneados por  Hipólito  Navarro  optaron  por seguir introducir los fiesta valores  que formaron el  Aula  de  Cultura,  que aportó los  estatutos  democráticos  de la  Unión, la plena integración de la mujer en la fiesta, además  del  cambio de la fiesta a fin de semana además y procurar el encuentro con  la verdadera  historia  eliminar  anacronismos  seculares.

 

 Fue entonces cuando en el año 1982 nació la  Festa dels Capitans,  desde la cual  se desarrolló la  recreación histórica de la crónica del Rey Jaume I en la se produjo la rendición de la medina de  Bitrir en el año 1265 aquí, en nuestro castillo de la antigua medina de Bitrir. Como soporte histórico de la Festa dels Capitans  fue un hallazgo importante, el cual, junto también  en el mismo año,  al nacimiento de la dignísima recreación  histórica de su  Tractat de Almirra, se sumaron valores a la Gran Festa dels Moros y Cristians . 

Una visión retrospectiva de este hecho hace que me plantee preguntarme si  de verdad  la Festa del Capitans  empezó el año 1982.

Repasando revistas de años anteriores me encontré,  en la revista de nuestra fiesta del  olvidado año 1966 dos trabajos  que podían ser  premoniciones  de hechos importantes  que sucederían  en inicio de la transición democrática de nuestro pueblo. Fue una sorpresa encontrarme un artículo mío titulado Sueño o Realidad, el cual lo transcribo  gran parte,  y de otro  casi a continuación del mío de  Emigdio Tato titulado  Amat titulado El Viejo Castillo.


 El argumento de mi trabajo se producía  dentro de un  hermoso sueño en  nuestro castillo, bellamente restaurado   en el cual se producían los actos de las embajadas.  En el extenso trabajo, un amigo invitado del Sr. Tato se lamentaba de la necesidad de que la fiesta  no llenará el viejo castillo, preguntándose ¿Por qué el alma del pueblo capaz de inspirar tan artísticos festejos no sube al Castillo? 


 También se expone la necesidad de la restauración del lastimoso viejo hidalgo castillo, exponiendo las acciones y  los trámites para que dentro de un  proyecto de reconstrucción se convierta realidad, generando su lectura diferentes interrogantes sobre la veracidad de aquellos comentarios de restauración, dado que la reconstrucción del castillo se inició a partir de la nueva Constitución Española en el año 1978,  siendo inaugurado  seis años después en el año 1984.


Sueño o Realidad


El primer trabajo en líneas generales  dice así:   Muchos años hace ya que la Villa de Petrel tiene un Castillo; infinidad de lustros han pasado sobre sus ruinas que, aunque frágiles ante la vista, estuvieron y lo continúan estando llenos de vida por la fuerte resistencia de sus peñascos que en calidad de cimientos desempeñan su papel casi eterno. ¿Historia? Sí, como todo en esta vida nació por un motivo y con una misión a desempeñar, misión que cumplió con toda dignidad y ahí está él, todavía dando testimonio de su verdad, artículos  premonitores que posteriormente comentaremos para mejor situación:


Sueño o realidad. Se aproximaba la hora de la Embajada. Petrer, después de muchos años de ardua tarea, ya había reconstruido su Castillo y por primera vez en la historia de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, se iba a celebrar la Embajada en el mismo castillo…. Los campos y caminos que lo surcan saben de sus sudores, de sus canciones, de sus victorias y de sus alegrías. Y por esto precisamente se ha reconstruido y van a celebrarse allí las Embajadas, porque haciéndolo así, su recuerdo estará más vivo en todos nosotros.

 Este, completamente iluminado y reconstruido en acuerdo con su tiempo, se alzaba majestoso y altanero, teniendo una expresión pintoresca dentro de la época. Una vez arriba, después de subir por una gran escalinata, me dispuse a sentarme en una de las muchísimas sillas que para los espectadores se habían dispuesto, encentrándome con mucha gente forastera y algunos turistas. El espectáculo que ofrecía la combinación de luces me produjo un gran impacto, ya que los puntos más destacables del Castillo se perfilaban con un realismo sorprendente.

En la almena más alta ondeaba la bandera árabe a merced del viento, mientras que los centinelas ocupaban sus puestos en estado de alerta, pues se acercaba el momento de tener que sufrir la gran derrota y abandonar la fortaleza que ellos  levantaron junto a la  medina de Bitrir.


Ya había empezado la guerrilla y las tropas cristianas se aproximaban cada vez más a la fortaleza. De pronto se escuchó el fino sonido de un clarín que hizo callar lentamente  el fuego de la arcabucería. Ya los cristianos estaban al pie del Castillo preparados para recibir la presencia de su Embajador, cuando éste apareció por un estrecho sendero acompañado por su escolta. Los forasteros que tenía a mi lado no se percataron de ello porque estaban comentando lo bonito que les había resultado ver el gran museo de trajes de nuestra fiesta, expuesto en el interior del Castillo, pues reconocían haber visto la mayor exposición de trajes de la época de las fiestas  de  moros  y  cristianos.


     Acto seguido se puso el equipo de altavoces en marcha, cuando se empezó a oír los primeros párrafos de la súplica, al mismo tiempo que se apagaron los f o c o s quedando únicamente los que realzaban la fortaleza y todo su interior. Era fabuloso, jamás había visto cosa tan semejante en toda mi vida, pues el escenario era tan real y auténtico que pensé ser yo el que había retrocedido años atrás. Una vez decididos a tomar el castillo  alentados por la voz de su embajador, se acentuaron los  textos escuchándose al mismo tiempo una música mora que acentuaba la batalla, al tiempo que se encendían los grandes focos generales iluminándolo todo. Una salva de aplausos puso justo colofón al espectáculo.

 

Ya había oscurecido y el crepúsculo nos acechaba. Lentamente fui descendiendo por una de las grandes escalinatas mientras me preguntaba obsesionado: ¿Y si todo  fuera un sueño cuanto había contemplado? Pero, claro, los sueños que llevamos en nuestra alma. 



Ciento es,  que en la España las tres culturas, cristianos   árabes y judíos,  después de casi nueve siglos de vivencias, en estas tierras, que tanto amaron todos fueron  españoles, nunca  hubo una sociedad tan plural y cultural  en toda  Europa.


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  TEXTOS  QUE LLORARON LA RUINA DEL  CASTILLO



Emigdo Tato  Amat  (Hijo adoptivo de Petrel)


Este  interesante trabajo publicado por el Sr, Tato El Viejo castillo consta de  cuatro páginas llenas de referencias construyendo un  buen relato  literario. Trabajo que también extractaremos pos si extensión:  


Estos Fabio, ¡hay dolor! que ves ahora

campos de soledad, mustio collado

fueron un tiempo Itálica famosa.

«Las ruinas de Itálica».

(Dr. Rodrigo Caro)

   


El teatro del pueblo que surja espontáneo en las poblaciones que viven en paz, proporciona instructivo entretenimiento, gozo a los amantes de las Bellas Artes y alegrías a todos los vecinos. Este tinglado popular que escenifica episodios de la Historia o de la Tradición y muestra con orgullo lo más bello de su folklore, anuncia en Petrel la centésima representación del melodrama «Moros y Cristianos».



…En la tibia mañana de mayo, arriba brisas saturadas de yodo marino, aromas de salvia, espliego, tomillo y. abajo, brillante desfile: conjunto de armonía, belleza, gracia, lujo, disciplina; brillo de tizonas, refulgir de alfanjes, delicados encajes, tornasoles de sedas: cadencias árabes, raudales de luz...


… más a nuestro Intento elevar la vista hasta el cerro que, coronando el pueblo, sostiene las nobles, las gloriosas piedras supervivientes de un histórico castillo.


…Para satisfacer un deseo del eximio hispanista don Mauricio Legendre,  amigo de los petrelenses, ya desaparecido, subimos a nuestro verdadero Castillo que ofrecía aspecto desolador: sin hierros ni maderas; con fosos cegados y muros con grietas, cuando no convertidos en escombros donde anidar las sabandijas; el cielo por techos, en el suelo, malezas y por las paredes supervivientes, incesante correr de las descaradas lagartijas y otros reptiles semejantes.



…Al observar tan lamentable cuadro el señor Legendre se limitó a decir: ¡Qué lástima! Y, silencioso se asomó a uno de los huecos de las desaparecidas ventanas para contemplar la bella panorámica del pueblo y del valle. De abajo llegaban las notas musicales y el bullicio de la fiesta...


... Acaso por un fenómeno de telepatía creí captar su pensamiento reducido a esta pregunta: ¿Por qué el alma del pueblo capaz de inspirar tan artísticos festejos no sube al Castillo?


 …Años después, 1965, don Francisco G. Seijo publicaba en esta Revista un interesante trabajo cuya tesis y título, sin saberlo el autor, claro está, coincidían con el supuesto pensamiento del señor Legendre: «Petrel vive de espaldas a su castillo». Es verdad y como la postura que se nos atribuye es cierta, debemos girar el cuerpo para enfrentarnos con el problema de una disgregación progresiva. 



…No es fácil la misión que les incumbe por que el Catálogo oficial de los castillos en España, suma 2.500 y si se consideran como tales las torres vigías, fuertes, y otras edificaciones semejantes, la cifra se eleva a 4.111. Con referencia a los de la provincia alicantina figuran anotados 101, cifra superior a los 57 que don Juan Mateo Box reseña en su laureado libro «Castillos de Alicante».


 …Todas estas cifras facilitadas por el idóneo Arquitecto Conservador oficial don José Manuel González Valcárcel, Jefe de la Sección de Castillos del Patronato Artístico Nacional, restan fuerza a las injustas censuras que, los maldicientes se permitieron lanzar, en ocasiones, sobre la Dirección General de Bellas Artes y de sus técnicos. Estos —y la noticia debe airearse— mediante ímproba labor, lograron reunir un documentado archivo con planos, fotografías y el correspondiente estudio para una posible restauración. En Petrel esos trabajos se realizaron hace seis o siete años. 


…El ya nombrado señor Mateo Box describe el de Petrel diciendo que, aunque dormido, deja todavía a la vista la impresión de importancia que tuvo en la época árabe y a la que debió prestar grandes servicios. Por su parte, don Carlos Sarlhou Carreras, en su soberbia monografía «Castillos de España» lo califica de «castillo dormido ya en la cumbre del monte de la Villa, que tuvo gran importancia estratégica durante la dominación árabe»

 

…La restauración de los castillos forma parte de las etapas del embellecimiento patrio, no sólo por estética, sino también porque pueden considerarse como libros abiertos a cuantos quieran aprender o recordar gloriosas páginas escritas con la sangre de nuestros antepasados, sobre las piedras milenarias. 

…Lo propuesto podría conseguirse: Arquitectos, Aparejadores. Delineantes, técnicos forestales y obreros especializados vendrían al pueblo con su equipaje de meditados estudios y buenos deseos, dispuestos a convertir las ruinas en resucitada mole señorial... Y, en las noches de luna y en los contraluces, se dibujaría el perfil de su figura; la gallarda torre del homenaje, los graciosos minaretes y los dentados remates de las almenas que coronaban los muros. 


Y, a sus pies, cubriendo las vertientes —ya libres de cuevas la obra de la repoblación forestal: árboles donde anidan los «pilletes del aire», que denominó Blasco Ibáñez a los jilgueros; pinares purificadores del ambiente y, aquí y allá, bancos para descansar, macizos de flores fragantes; bienestar, belleza. 

Y las parejas de enamorados, deseosas de encontrar lugares recoletos donde esconder su pasión, hallarían en estos bosquecillos la anhelada oportunidad de silencioso aislamiento, no para atrevidos excesos, sin parar, estando muy juntitos y con las manos fuertemente enlazadas, interpretar la eterna canción del amor: frases ardientes, promesas de dichas, juramentos de lealtad, suspiros, acaso lágrimas... Y cuando al arrebato inocente sucediera el silencio, ese maravilloso instante en que únicamente hablan los ojos, llevados de la fantasía, acaso creerían percibir en el Castillo, el balbuceo de alguna esclava en éxtasis amoroso.

….

Tras treinta  y siete años  de Festa dels Capitans y la  recreación histórica de la Rendició  de nuestros sueños colectivos, nos  llegaron  con la fuerza y reminiscencias  de nuestros enigmas históricos en aquellos tiempos  de inicio de los albores de nuestra fiesta en el siglo XVII, cuando se citaba  “Fer la Festa del Castell” o cuando se nombraba , como dice un acta  del año 1666 que por suerte se nombres Capitán Alférez y Sargento  para alistar una compañía de milicia  conforme se acostumbraba antiguamente.

 Terminamos reproduciendo un texto aparecido en la prensa del profesor de historia y Arte  de Alcoi, Josep Albert Mestre Moltó, en el cual  con su comentario histórico de la fiesta  de los siglos a partir del siglo XVI, abriéndonos la posibilidad de que en aquel lejano tiempo nuestro Festa del Castell hubiese sido una realidad:  La Festa de Moros i Cristians d’Alcoi,  doncs, és el fruit d’una fortuna cultural, procedent, en la seua actual configuració, del progressiu recolzament popular a partir de les  anomenades funcions de soldadesca dels segles  XVI al XVIII (desfilades militars am descàrregues d’arcabusseria que es realitzaven durant les processons de les festes majors; primer per companyies de soldats durant el segle XVI; després per companyies de veins disfressats de soldats durant els segles XVII i XVIII ) , fins les filaes  dels segles XVIII i XIX. 

Recuerdo  que  ha  Hipólito  Navarro  le turbaba  la referencia de  este  fundamental documento  referido  a la  función anterior algunos  documentos  de  nuestra  historia  local de los  años  1614  con referencias  en que se hace la  función en el  pueblo en referencia a la fiesta de moros y cristianos, nombre genérico , como  vemos en Alcoy si las  hacían llamadas funciones  de  soldadesca  de los siglo  XVI  y XVIII , llamadas funciones ,  desfiles militares  con descargas  de  arcabucería  que se realizaban  durante  las  procesiones  de las  fiestas  mayores, primero por compañías  de  soldados  durante  el  siglo XVI , después por compañías  de  vecinos  disfrazados  de soldados  durante el siglo XVII y XVIII, como las filadas  de los  siglos XVIII y XIX.   

Ante  este  revelador  dato , no cabe la  menor  duda de que  en Petrer se  hacía  lo  mismo. Por lo tanto, supongo,  nuestra  antigüedad es  la misma, supuesto que eran actos  militares  , hasta que “ como en Petrer  se le daba pólvora a los   jóvenes para que también  dispararan

  formándose poco a poco la primera comparsa de Moros  viejos , mientras  seguimos en la ignorancia histórica   por no determinar,  cómo  en  Alcoy  nuestra  antigüedad festera.

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 FOTOGRAFIAS:   EL VIEJO CASTILLO,  DE FRANCISCO MÁÑEZ INIESTA. 

EL  NIÑO, ALFREDO VERDU  SANCHEZ.

PASADOS LOS AÑOS  TODO EL PUEBLO SE VOLCÓ  EN LA RECONSTRUCIÓN  DE NUESTRO CASTILLO  RESALTANDO  SU  HISTORIA. 

EL CASTILLO, ORGULLO Y  HUELLA  MÁS  HUMANA DE TOLERANCIA  DE LOS SIGLO VENIDEROS.

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