miércoles, 29 de diciembre de 2021

Petrer, NACIO ARABE, La Historia la hizo CRISTIANA

LAS LUCES DE LA HISTORIA


  RAICES  PROFUNDAS:  PETRER- BITRIR



Francisco Máñez Iniesta

Cada mañana  las  primeras luces  celestiales  bañan el valle resaltando  los símbolos de las  culturas árabe y cristiana, forjadoras de  la historia del pueblo  que  las albergó  en su paso milenario  y  en la canción de sus poetas..

PETRER  NACIO  ARABE Y  LA HISTORIA LE HIZO CRISTIANO

 

Foto Paco Máñez.

Petrer, alma  que aflora en la paz de los mirajes.  Riscos mimados de azul.  Montañas con la nueva sonrisa de  pinares recién venidos.   Ramblas con arenas   y guijarros volcánicos. Bancales  enfermos de sequía, con almendros de troncos retorcidos…

Olivares en las hoyas más hondas, donde tierra más feraz se ha reunido en los valles mimados de los montes, donde suben senderos que al azul van a bañarse. Fuentecillas rezando soledad con ternura inefable…Poesía apretada de recuerdo -de amor y de dolor y de saudades- ¡Oh campos y montañas de Petrer, estáis en nuestra sangre!   TEXTO DE MI  AMIGO.  Paco Mollá

 

Esquema de la Villa Petraria. 

Fue un regalo para nuestro  pueblo, que  en la calle Constitución , una noche de lluvia  barriera la tierra que cubría el asentamiento de la villa Petraria de época romana,. El  destino nos premió  al descubrirnos  un tesoro arqueológico,  cuando se  edificaba  en el subsuelo del centro del pueblo, zona localizada donde  se ubicó  el centro neurálgico de la Villa Romana de explotación.  

 

El descubrimiento Septiembre  1975  -resto Diciembre 2921

 Fue Andrés Vice do Rico, Constructor local ya acostumbrado a recibir en este perímetro del pueblo  este tipo de  sorpresas,  el que dio la voz de alarma  a las autoridades municipales. Una vez más el destino nos desveló otro  hallazgo  más, que nos situaba  el lugar exacto de la  importante Villa  de época romana, situado en el siglo III d.c. situada en el área comprendida entre la calle Mayor, Plaza de Ramón y Cajal, Plaça de Baix, Julio Tortosa, calle Cánovas del Castillo, Derrocat y calle Constitución confluencia con la calle Luis Chorro, donde posteriormente apareció  un vertedero de la misma época.  

Fue un día feliz para la cultura del pueblo  que albergó con simpatía  al  trabajo  del grupo  de los niños de la posguerra  capitaneados  por el joven  Dámaso Navarro . Con ellos  se empezó a sentir el latido de nuestra historia cada vez que producía un hallazgo arqueológico, que  poco a poco fue  creando un incipiente  museo, cuyo resultado final  espléndidamente  será inaugurado  en el nuevo museo arqueológico  Dámaso Navarro. . 

El asentamiento romano  en Hispania  se produjo como consecuencia de las crisis del bajo imperio de Roma, el cual  se concentró en las grandes villas latifundistas, ocasionando  en las   grandes ciudades  la salida de fortunas de ricos propietarios que se asentaron en las villas bajo imperiales del imperio , como la nuestra llamada Petraria.

 

La Villa petraria  fue  situada en el centro neurálgico de lo que es hoy nuestro pueblo  fue, emplazado en el valle medio del Vinalopó dada su accesibilidad   cercana  a la Vía Augusta que conectaba con todo el mundo romano. La zona límite al norte colindante con el rio  conocido  actualmente con el nombre de la Rambla,  entonces con abundante caudal, prestaba el agua para la villa ubicada en el siglo III dc. cuyo emplazamiento en  la Hispania  Romana  se  produjo  como consecuencia de las crisis del bajo imperio  romano que concentró en grandes villas latifundistas.


 La salida de las ciudades de grandes fortunas de ricos propietarios  fue notoria en España,  si bien la ubicada  en nuestra población  pudo haber sido por la  calidad de la arcilla  encontrada  en valle medio del Vinalopó y su   accesibilidad a la vía augusta que conectaba con todo el mundo romano. Vía Augusta  pasa por la ladera de la sierra del caballo en dirección norte sur, que la da el nombre de Petrer en su relación la  piedra de la  calzada  romana. La proximidad a la calzada de nuestra  la villa y de  los valles interiores  también eran  vías de salida de  los  productos  agrícolas y cerámicos que salían hacia Roma de nuestras villas.

Nuestros antepasados herederos de la  noble  cultura  de  los Iberos sirvieron  como  esclavos  bajo la autoridad  romana , posiblemente  también ejercida y propietario de la Villa, de lujo  refinado y acreditado  por  sus termas y suelos pavimentados con mosaicos, además de elementos de mármol, pinturas y de demás elementos decorativos que variaban, según el alcance económico de cada  patrimonio.

 

 La Villa contaba con viviendas para los esclavos y sus familias, además de departamentos para ubicar las producciones de aceite, cereales y otros productos derivados de la producción de los molinos, almazaras y varios hornos para la producción alfarera.

 

La esclavitud que no cesó durante siglos.

En legado ceramista   de la Villa Petraria perduró por la riqueza de su tierra, de la cual con sus excelentes  barros  los árabes  tuvieron  su marca propia  llamada” Kamita”   constituyendo la primera comercial  de más solera de nuestra población  que  continuo  con la actividad cerámica  en los aledaños del castillo fortaleza en el montículo utilizado, también  anteriormente por los romanos.   

En esta breve síntesis, la historia de explotación agropecuaria asentada en el siglo IV dc. Bajo la autoridad  de un  magnate magistrado  romano que construyó su villa con todos los pormenores de lujos y comodidades propias del siglo XX, como la utilización de mármoles, murales de pinturas, y pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado que llamada teselas para confeccionar mosaicos , destacando el hecho de que en la Villa Petraria  la  calefacción  en toda la villa  era  de agua caliente subterránea, gracias  al  sistema de calefacción del suelo, inventado o perfeccionado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata ya  utilizado sobre todo en las termas del Imperio romano y en casas de ricos propietarios. Villa Petraria fue una mansión a la altura de las mejores de la provincia de Alicante del mismo tiempo como la de Villa Joiosa, Elche, y el palmeral de Santa Pola.    3-12.2021

Petrer descubre un nuevo mosaico romano de hace 1.600 años.

El Ayuntamiento ha aparcado el proyecto de remodelación de la Plaça de Baix para ampliar la excavación arqueológica y descubrir más del pasado de Petrer

Marta Ortega

Hace 2 días


 

Imagen del nuevo mosaico del siglo IV | J.C.



Importante descubrimiento arqueológico en Petrer. Los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaça de Baix han descubierto un nuevo mosaico romano, “tenemos 1.600 años de historia a nuestros pies, estamos descubriendo una parte de nuestra historia y es un hallazgo que nos hace estar muy orgullosos”, ha dicho la alcaldesa, Irene Navarro. Aunque todavía es pronto, parece que podría aparecer un segundo, por lo que los trabajos van a continuar.

Se trata del primer descubrimiento arqueológico realizado en la provincia en los últimos 30 años. En Petrer, el mosaico romano que se encuentra en el Museo Dámaso Navarro, una joya patrimonial de la localidad, se descubrió hace 45 años en la calle Constitución


(ver  Fernando  museo ) 

Acueducto de Cádiz

El hallazgo de  los restos  encontrados en  nuestra población de un sifón como el construido en el  novedoso acueducto de Cádiz se tratan de un tramo de conducción aérea, no subterránea,  realizada a base de sillares con perforaciones circulares que se ensamblaban linealmente , con conexiones macho y hembra, son prácticamente idénticas a las gaditanas tendrían que ser reconstruido  para aumentar nuestro patrimonio cultural turístico y cultural , por el  que habría que apelar a la Unión Europea en busca de apoyo económico si fuese  necesario, .



 

Mitad   de un  conductor de agua.

Los comentarios  como estos  son halagadores.  “De confirmarse esta construcción sería uno de los pocos acueductos romanos alicantinos. Otro acueducto de los pocos acueductos romanos argumento para considerar sobresaliente esta villa Petrerí, por estar dotada por unas infraestructuras excepcionales, pues es significativo que hay ciudades como la histórica como Lucentum que no dispusieron nunca de acueductos. La Villa Petraria de Petrer fue modélica por su avance técnico y espectacular en su época.”

.  El agua potable debía sortear una gran cantidad de obstáculos sin que esta agua se estancara. Para ello debía tener la suficiente pendiente, aunque controlado, ya que esto podía provocar desgaste en la estructura debido a la gran aceleración del agua. Por eso se construían depósitos con pequeñas cascadas para desacelerarla. Para darle la pendiente deseada se utilizaban los arcos, evitando así también los accidentes del relieve. Estos podían llegar hasta los 48 metros de altura como es el caso del acueducto  destacado como ejemplo de Nimes.

Ante  la  exposición de este novedoso tema novedoso tema casi único en la Hispania Romana, y dada la situación actual del aumento del turismo, mostrando interés por la cultura de  nuestras poblaciones, destacando el  natural paisaje campestre y montañoso, además  de las fortalezas  monumental medievales  repletos de  páginas  que cuentan  mil historias medievales,   con presencia de reyes y sus  lecciones históricas de guerra  y tolerancia,  será necesario  añadir  a nuestra historia  la época de  la Villa Petraria  dominación romana de la cual,  tenemos  un  relato  de la villa  teatralmente  escenificado, donde Iberos y Romanos  luchan por sus subsistencias.. 

El hecho de  estar  también catalogo  el acueducto romano,  también tendremos que  reconstruir “in insitu”  de una  copia  del  acueducto romano que aquellos ricos romanos construyeron en esta villa, importantísima, como referencia cultural turística, que paradójicamente explotaron con el apoyo del ejercito las naciones que conquistaron, como en Hispania si bien es verdad que a cambio nos legaron su cultura.

Ante esta grata circunstancia es de extrema prioridad resaltar todos los valores que nuestra historia nos ha legado para compartir  con la corriente cultural turística que, como estamos viendo por su inmenso interés, España está en primera línea. 

Tampoco habrá que prestarle atención  a la importancia  de que nuestro pueblo Petrer  fue el  último escenario  histórico de la Guerra Civil  española, por lo que es necesario   obtener la  propiedad   para  su restauración del  histórico Poblet, bien cultural  como elemento  para su construcción teatral , como  escenario dramático del fin de la Republica Española.

Si nuestros  los políticos locales muy acertadamente y como ejemplo de cordura, se adelantaron muchos  años antes  a la ley de memoria histórica cuando  de común acuerdo desmontaron la Cruz de los Caídos del bando vencedor, con el mismo espíritu de nobleza humana, la  adecuación de todo lo expuesto, por  amor a nuestra historia  y cultura habría que   colmar de honor   a perpetuidad de que aquellos  profesores  que tanto quisieron y trabajaron por l cultura de este pueblo y a los que  nuestra  cultura tanto les debe. A Enrique Llobregat bautizó como Petraria derivada de Petrarias, con referencia a paisaje pedregoso, referencia que también admitió nuestro amigo, al que Petrer tanto le debe el Arabista Mikel Epalza, profesor de la Universidad de Alicante, el cual la relaciono la villa al empedrado de la Vía Augusta, la cual pasa como ya se ha dicho por la ladera de nuestra sierra del Caballo   Fue  el profesor Tomás Pérez el que a través su investigación de fuentes de  su origen  bereber, el nombre del Petrer romano, cuya transcripción al árabe es Bitrir.

 

Maqueta del recinto del castillo

Si la Villa Petraria fue el antes, el principio  conocido de nuestra  historia nos llegaría de con la entrada de los árabes en la Hispania de los Godos donde se marcará un componente cultural que  se transmitirá en Europa  con su proyección  occidental  a partir del Renacimiento  legado  del Islam  Español

A diferencia con los romanos el  Bitrir musulmán, llegó para quedarse,  pues  es significativo que la mezquita lugar de oración para alimentar la religión y oración ,  que era dirigida por un  jatib o predicador que les acompañaba  en todos los aspectos de sus vidas ,fuese construida  junto  a los hornos romanos.

 Y allí mismo contenido creciendo el pueblo hacia  el castillo, según su modelo de urbanismo mezquita, seguido de los zocos y callejuelas que desembocan en el mercado  junto a alhóndigas que servían de talleres y posadas dentro de la ciudad cerrada, además las  alfarerías situadas en las zonas más altas del pueblo, que dieron a la  creando una industria alfarera, como hemos dicho,  con marca propia hasta su finalización de su proceso industrial en la industria zapatera.

Es digno de resaltar para mantener el recuerdo de  nuestra niñez de aquella época,  las grandes figuras que se artísticas formaban a la merced de la velocidad o lentitud de los vientos de las nubes que llenaban el cielo según los tonos grises y negros del humo negro que llenaba los cielos

Nada sabemos de cómo fue el final de aquella época esclavista  de la Villa Petraria  si bien  la única información que se derivó  durante el limpiado de mosaico  es que en el mosaico apareció cubriéndolo una capa de ceniza, la cual podría testificar que su destrucción fue debida a un incendio, que pudo ser general  propiciado por nuevos  conquistadores Godos los cuales fueron socios con los romanos hasta el año 713dc. Donde los  musulmanes  afincados en  tierras  africanas  son llamados por los godos para luchar contra el godo Don Rodrigo, pactando con Conde Teodoro de Orihuela su permanencia en toda la península ocupando el mismo escenario  hasta que se produce el Califato de Córdoba.

 

Esta es la síntesis de la Villa que el Dr. Enrique Llobregat bautizó como Petraria derivada de Petrarias, con referencia a paisaje pedregoso, referencia que también admitió nuestro amigo, al que Petrer tanto le debe el Arabista Mikel Epalza, profesor de la Universidad de Alicante, el cual la relaciono la villa al empedrado de la Vía Augusta, la cual pasa como ya se ha dicho por la ladera de nuestra sierra del Caballo. Fu fue el profesor Tomás Pérez el que a través su investigación de fuentes de origen bereber, el nombre del Petrer romano, cuya transcripción al árabe es Bitrir.


Historia intima  de  la antigua  Medina de Bitrir

El castillo  árabe de Petrer presidiendo su  antigua  medina,  es el emblema  de una cultura  que pervivo  durante la España musulmana  desde el año 711 al 1609  cuyo legado  artístico continua conmocionando a   Occidente,

 Fortaleza  situada a una altura de 640 metros sobre el nivel del mar, fue construido en el siglo XI al final del Califato cordobés ,durante el nacimiento de los reinos  Taifas,  siendo construido sobre  un asentamiento, que  ya fue utilizado anteriormente sobre las ruinas de base  romanas, durante el periodo de explotación  y asentamiento de la Villa Romana, desde donde  aseguraban la visualización y control de todo el valle del Vinalopó, sometido por los romanos  en su expansión del imperio, bajo el control de Roma en su explotación agrícola y alfarera  con  los Iberos residentes  ,  herederos del legendario pueblo celtibero 

asentados  en lo alto de las montañas  cercanas  a riachuelos donde  poder asegurar el  abastecimiento del  agua, y  sobre todo garantizar la seguridad del pueblo.


El  dominio visual del castillo  musulmán  constituye uno de los espectáculos visuales del entorno  gracias a su comunicación visual con todos los castillos del valle del Vinalopó mediano  en referencia al rio del mismo nombre que baña los castillos de Elda, Sax, Monóvar y Novelda,  que desde  época antigua controlaba esta vía natural hacia el mar Mediterráneo ,controlando la seguridad al estar visualmente comunicados  durante el  día  humo y  espejos y de noche con fuego, por eso su contemplación nocturna también  nos cautiva. El castillo de Petrer  preside  señorialmente a todo el valle,   localizado  sobre un  fondo  luminoso de color azul a simbólica sierra llamada  sierra  del Cid,  en referencia al muy importante  Gobernador de Valencia, al "Señor"  gobernador de  época musulmana  según el arabista Dr. Mikel de  Epalza  que sostuvo  durante sus conferencias  en el Aula de Cultura de la Casa del Fester  que el nombre Cid  hace referencia al Señor Gobernador, no al Cid Campeador, que sería el  Señor Campeador. 

  

Si bien  las montañas no tienen especial interés y significación en la cultura árabe configurada  en las infinitas dunas del desierto, la belleza y configuración de las montañas que rodean ente valle que baña el rio Vinalopó arropan a varios pueblos que configuraron los pueblos hispanomusulmanes  que nacieron de sus manos  y nos dejaron las huellas de su cultura como Petrer, Elda, Monóvar, Sax, Salinas, Novelda, Monforte, Aspe.


El monte del Cid como elemento poético y místico también fue consagrado por nuestros poetas locales  sobre como centro  espiritual y   precioso paisaje montañoso  al Este llenando de   susurros  amorosos perfumados  de la brisa  matinal  cuando el Sol , cada  nuevo día  en su  amanecer que  nace  de entre las aguas del mar Mediterráneo , llenando  con la  luz de sus rayos las  masas  de nubes  multicolores ,  Celajes  y lunas que  conmueven  cada mañana  acompañando  a las recién nacidas   luces del Orto. Y en centro de cada polo,  Petrer.  Suma de Iberos, romanos, árabes y cristianos forjando el pueblo lleno de pasiones y canciones… de sueños  dulces  y lágrimas  verdes.


Y en el Oeste, también  desde el castillo  a la hora del crepúsculo  ,vislumbramos  el  poniente, y vemos  como se encienden las luces  de un nuevo y  un maravilloso espectáculo al  percibir la canción multicolor crepuscular  de  cada día con sus deslumbrantes  de los múltiples colores del atardecer. Los poetas  árabes andaluces amaron tanto la poesía  con tal fervor, que  en ocasiones llegaban a la verdadera  pasión. Abú-hasan  ibn siráy , escribió “ el sol derrama azafrán sobre las colinas y dispersa almizcle sobre el fondo del  valle.”

Coronando el grandioso valle desde la creación, Petrer, la antigua Medina de Bitrir musulmana, con todos los elementos propios de las medinas musulmanas del mundo árabe cerradas. La nuestra comprendía todo el casco  antiguo hasta las plazas de abajo y derrocat, con  mezquita,  hornos, fuentes, zocos y zoquillos, cementerios y demás elementos del urbanismo musulmán.


La forzosa  expulsión  de Petrer de sus habitantes  llamados  “moros condertits” o moriscos, significó que la villa perdiera a todos sus vecinos, a excepción de su alcalde Joseph  Rico.  220 familias con 1080 habitantes) abandonaron Petrer el día 4 de octubre de 1609, con destino al Mazalquinis, puerto de Argelia Fueron los hijos y nietos de aquellos cuyo nombre de pila era Azmer Cart Mahomat  

Los nombres  de los musulmanes  más importantes históricos  olvidados de  esta  historia fueron el Califa Abu Yacub Yússuf, el Rey  Ibn Mardianish, el historiador Sáhid As- Salat, el geógrafos  Yacut Al-Hámawi y Al-Hámiari, Banu Ash-Shah-SHAIJ y el Gobernador Sáyyid  Zaid, 



También gracias a las investigaciones de  Concha Navarro,  sabemos  los nombres  de los  musulmanes  de Petrer cuando   en año 1503  asistieron a resolver  un  conflicto  entre Petrer y Castalla ,  cuyos testigo fueron Mahomat Maurit y Dadhat  Sarvila. Musulmanes de la aljama de Petrer,  y  Joan Guarch, musulmán de Elda. Nombre de personajes que vivieron aquí, más o menos tiempo, trabajando en la expansión de su  civilización y el desarrollo en España bajo el nombre  genérico  de  Al- Ándalus que  definió la España Musulmana, que asombró al mundo.


La aportación de aquel sueño que  enriqueció culturalmente y socialmente  con  apellidos   de origen  Árabe como los Medina, los Requena, los Zafra… A falta de una  exhaustiva  investigación, más amplia,  escasos los datos históricos , nos cuentan  quienes fueron los protagonistas  de la lista de personajes importantes árabes , que  durante más de cinco siglos de  convivencia con su lengua  y civilización , y bajo el dominio cristiano  del rey Alfonso X ,del que conocemos al Alcaide de la fortaleza del castillo, Jofre de Loaisa que ocupó la tenencia del castillo desde el mes de agosto de 1258 , lo perdió durante la rebelión del reino de Murcia, hasta que en noviembre de 1265 el mismo rey Jaime I con su ejercitó rindió la plaza, el día 19 de Noviembre del mismo año, después de una  negociación ejemplar con los sarracenos que le estregaron  el  castillo para el rey Alfonso, después de que ellos le pidieran que preferían rendirse ante él como su rey.

Durante cuatro siglos más, dejaron una lista de nombres  de lengua árabes y restos arqueológicos de este castillo  y en las ruinas del palacete  de Pusa árabe que recogía las  mismas figuras del mosaico romano, además  de los vestigios de los enclaves de observación dels Castellarets. La aportación de aquellos años a nuestra cultura musulmana  fue extensa y sigue vigente en el alma  del paisaje. 

Resulta  emocionante observar el goteo  humano  que se produce en la integración de familias hispanas y árabes de nuevo en  este pueblo que fundaron y construyeron sus antepasados siglos atrás. 

Con el abrazo del Cid, padre nuestro  testigo y  fiel notario  de nuestra historia, es mi deseo,  ante el incierto futuro  de este mundo que cesa en sus guerras, agresiones, de los fuertes a los débiles  será necesario  que toda la cultura  adquirida de los que no han precedido siglos sirva para no incurrir en   nuevas luchas antihumanas. 

Esta fue parte de nuestra historia  donde  dolor y amor  fueron las constantes  de las vidas de nuestros antepasados a los que tanto les debemos. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario