lunes, 13 de febrero de 2012

Fiestas de Santa Eulalia, pedania de Sax


La celebración de Santa Eulalia tiene lugar el fin de semana siguiente al 12 de febrero, en homenaje a la antigua patrona de la villa desde la reconquista en 1239. Concursos y degustaciones gastronómicas cuentan con la participación de los mayores, que se dan cita en la Colonia de Santa Eulalia, donde se encuentra su imagen.
La Colonia de Santa Eulalia es un pueblo semi abandonado a orillas del rió Vinalopó situado en el término municipal de Sax (Alicante).Se trata de una colonia agrícola que comenzó a edificarse en la última década del siglo XIX, más concretamente en 1868.
En el pasado tuvo gran importancia. La Colonia Santa Eulalia vivió un verdadero esplendor en los albores del siglo XX cuando el Conde Alcudia y Gestalgar, Antonio de Panda y Saavedra y su esposa María Avial Peñas, Vizcondesa de Alcira, regentaban las productivas tierras que eran cultivadas por un buen numero de asalariados, quiénes disponían de sus propias casas construidas alrededor de la masía señorial.
Con el paso del tiempo, la mayoría de los habitantes de la Colonia se fueron trasladando a otros lugares debido a la de decadencia que ha ido experimentando y la pedanía ha sufrido el abandono por parte de las instituciones pese al importante valor histórico de su patrimonio arquitectónico.
La Colonia de Santa Eulalia se desmorona poco a poco. Si no aparece de la noche a la mañana un rico mecenas que quiera invertir en su restauración, esta aldea levantada a finales del siglo XIX tiene los días contados. Hasta ahora se había mantenido con vida gracias a la exitosa serie televisiva 'L'Alqueria Blanca', que cada cierto tiempo desplazaba a actores y equipo de rodaje hasta este peculiar enclave situado a caballo de los términos de Sax y Villena.
Así pues, el capricho del destino ha querido que la Colonia Santa Eulalia, que nació a finales del siglo XIX del amor de un noble, Antonio de Padua Saavedra, conde de Alcudia, hacia su esposa, a la que construyó esta coqueta aldea como regalo de boda, desaparezca por el desamor de las instituciones y organismos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario