lunes, 20 de octubre de 2014

No te quedes sin tele: qué tengo que hacer para resintonizar los TDT

Carta de ajuste.
En menos de siete días, a partir de la madrugada del 25 al 26 de octubre, se procederá a la reordenación de los contenidos de las cadenas en nuevas frecuencias. Si no resintoniza las frecuencias de su TDT antes de esta fecha, podrá dejar de ver algunos canales.


Carta de ajuste.
El proceso de resintonización del televisor y del TDT, según explica Miguel Ángel García Argüelles, director general de FENITEL, hay que abordarlo desde dos puntos de vista distintos.
Por un lado es necesario resintonizar las televisiones que cada uno posee en su domicilio y, por otro, de cara al “apagón definitivo de los canales actuales” del próximo 31 de diciembre, es imprescindible realizar una reantenización del sistema de la comunidad de vecinos.


Resintonizar la TDT

Para poder continuar viendo todos los canales que actualmente funcionan en el espectro de frecuencias de la TDT es necesario resintonizar los canales.
Este proceso se realizará en cada televisor por separado y siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. “Es un proceso muy sencillo”, según explican desde FENITEL, “se realiza a través del mando a distancia”.
Normalmente, la opción de resintonizar los canales está ubicada en el Menú principal del televisor bajo un nombre, que aunque variará en función del fabricante, suele denominarse “añadir nuevas frecuencias” o “reordenar canales”.
Es un proceso que el televisor realizará de forma automática durante un periodo de tiempo que durará unos minutos. Una vez finalizado el proceso, su televisor habrá incluido en la lista de canales los procedentes de la resintonización.
Al tratarse de un proceso de duplicidad de señal, para garantizar que durante proceso de antenización nadie deje de ver los canales habituales, es normal que después de llevar a cabo este proceso el usuario se encuentre los canales repetidos. “Al tener las señales en dos frecuencias nadie pierde estas señales cuando se produce el proceso de adaptación de las instalaciones de antena colectiva”, explica el director general de FENITEL.
“Cuando resintonice varios canales duplicados, no elimine ninguno hasta el 31 de diciembre de 2014”, día que finalizará el proceso de antenización, “ya que no sabremos hasta ese momento cual de los dos es el que desaparece”, recomienda.

Las claves de la reantenización

Este proceso es complemetario al anterior. Si no se realiza la reantenización, el 1 de enero de 2015 no verá ningún canal, ya que la antena de la comunidad no será capaz de captar las nuevas frecuencias.
Miguel Ángel García Argüelles explica que durante este proceso se dan dos casos de instalaciones:
  • Viviendas unifamiliares (que no comparten antena). No deberán aplicar el proceso de reantenización. Se realizará de forma automática. Solo deberán reconfigurar la televisión, según los pasos que se explicaban anteriormente.
  • Viviendas colectivas. Es necesaria la adaptación para poder recibir todas las señales. El proceso de reantenización es indispensable para no perder ningún servicio. Sólo hay que adaptar los equipos de amplificación, no hay que cambiar la antena.
En este aspecto, conviven dos tipos de instalaciones en cuanto al equipo de amplificacion:
  •  
    • Comunidades de diez o menos viviendas. Equipo de central programable para amplificar a menos viviendas con garantía de calidad.
    • Comunidades con más de diez viviendas, en las que el tipo de instalación es monocanal. Cada módulo monocanal incluye un canal multiple (Mediaset, Atresmedia, Veo TV... ). Como consecuencia de este proceso aparecerán nuevos canales múltiples, el objetivo de la reantenización será incorporar tantos monocanales como nuevos canales múltiples aparezcan en cada área geográfica. Serán de media entre 3 y 4.

Consejos para los usuarios

El director recalca que para evitar el apagón hay que seguir dos claves principales:
-- Poner en marcha lo antes posible el proceso de reantenización.
-- Que el proceso lo lleve a cabo una empresa instaladores de telecomunicación registrada para poder optar a las ayudas del Gobierno.
Para ello:
  • Hay que disponer de un presupuesto de una empresa de comunicación autorizada (el listado completo puede consultarlo en FENITEL) que contemple en un presupuesto único todas las operaciones que se llevarán a cabo durante la reinstalación. Es imprescindible hacerlo cuanto antes para que las empresas puedan prever la demanda de proveedores y productos. Más de un millón de comunidades de vecinos deberán adaptarse.
  • Realizar la instalación, que consiste en la adaptación de la cabecera.
  • Una vez finalizada deberá solicitar a la empresa instaladora la factura que tendrá que pagar la comunidad en una primera instancia, así como el boletín de instalación de telecomunicaciones, donde se describirá el trabajo realizado por la empresa autorizada registrada en el ministerio de industria.
El pago deberá realizarse mediante procedimientos bancarios para acreditar que se ha pagado la factura.
  • Con estos documentos (la factura, el boletín y el comprobante de pago) podrá tramitar las ayudas que el gobierno ya ha anunciado que destinará para financiar el coste de estas instalaciones (no llegarán hasta 2015).
  • Las ayudas se solicitan a través de la página web presentando los tres documentos de forma digitalizada.
  • Las ayudas son sustanciales. Pueden llegar a cubrir incluso el 100% del coste. En el caso de no cubrir la totalidad, el coste diferencial que deberá asumir la comunidad será marginal. En un edificio de cinco alturas (cuatro viviendas por planta) el coste de la instalación no superará los 500 euros y las ayudas para este tipo de viviendas oscila entre 300 y 450 euros.
El Gobierno ha habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolver cualquier duda

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