viernes, 11 de septiembre de 2015

Hace menos de una década, en 2007, las excavaciones de una promoción de viviendas en la calle La Fuente revelaron algo inesperado.

Acompañado de cargos de la consellería de Educación y Cultura, el primer edil, Alfonso Lacasa, destacó el buen hacer de los técnicos en la restauración del horno romano, y catalogó como “imprescindible” la conservación del hallazgo “para preservar la historia presente, pasada y futura de la ciudad”.
Villa Petraria
El horno romano ha aportado nuevas evidencias de la villa romana denominada Petraria que existió en el centro histórico y se ha venido a sumar al mosaico geométrico que se conserva en el Museo Dámaso Navarro, a los restos de unas termas junto al Ayuntamiento, al vertedero localizado en la ampliación del Centro Cultural, y a otros restos dispersos en otras obras realizadas en la Plaça de Baix.

Se trataba de un yacimiento, que estudios posteriores han determinado que corresponde a un horno romano de la antigua villa romana de Petrárea, concretamente de la zona industrial de la antigua villa. Eran restos del taller artesanal de Villa Petraria, con las diferentes dependencias en las cuales se trabajaba en la construcción de ladrillos y tejas, almacenes y tres hornos distintos donde se llevaba a cabo la cocción de la arcilla. Un hallazgo casual que ha permitido a la localidad sumar un nuevo hito a su patrimonio cultural y que hoy podemos contemplar todos, tras ser ayer oficialmente inaugurado por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario