miércoles, 17 de enero de 2018

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA por Francisco Máñez Iniesta

EL   PAN   NUESTRO  DE   CADA   DIA

Decía el gran poeta libanés Khalil Gibran  refiriéndose a la corrupción algo que -a pesar del tiempo pasado, más de un siglo, o quizá por ello- ha adquirido contundente vigencia en nuestros días y en nuestro país:
“A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, sino un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el silente conocimiento del árbol todo, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros”.


LOS  TITULARES  NUESTROS DE CADA  DIA
«El problema de los desahucios no remite y se mantiene un ritmo muy alto. Los datos de 2016 del CGPJ siguen siendo tremendos: 166 desahucios al día. Uno cada ocho minutos»

Según el INE, en el 90% de las familias monoparentales la madre sustenta el hogar.  Las familias monoparentales aún no gozan de una ley que regule su situación, el acceso   a las ayudas, becas, rebajas fiscales…
 La falta de recursos de estas familias es a menudo achacable a que las mujeres que las dirigen están contratadas a media jornada.
Las denuncias de agresiones a ancianos dentro de la familia se disparan .Servicios Sociales contabiliza más de 4.000 denuncias anuales de maltrato físico a personas de más de 65 años por parte de sus parientes, mientras las organizaciones de mayores advierten que la cifra puede ser hasta veinte veces mayor.

LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO CADA DIA   
… Nos encontramos frente a uno de los dramas más terribles de nuestro tiempo, que excede ya el plano económico, social y político para alcanzar las dimensiones de una verdadera catástrofe vital y moral: ese mundo del trabajo está siendo destruido en múltiples formas, desde su misma base: el trabajo. Destrucción por despidos, desempleo estructural, lanzamiento a la marginación y exclusión de millones de congéneres a quienes, como si fuesen “descartables”; en palabras del papa Francisco, se les niega el derecho, más que el deber, de “ganarse el pan con el sudor de su frente”. Destrucción por la brutal desvalorización y explotación de la labor creadora y transformadora de millones de hombres y mujeres, sometidos a condiciones de trabajo que atentan contra su dignidad humana, con salarios de hambre, sin el reconocimiento de sus derechos laborales, sociales, sindicales, sin posibilidad de forjarse un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Hay que enfrentar la nueva esclavitud. Se trata de una bancarrota también moral, en la que no faltan quienes medran explotando a sus semejantes. Para que dignifique al ser humano, el trabajo debe realizarse en condiciones de libertad, creatividad, participación… Juan Carlos Schmid-


 SENTIMIENTO DE DOLOR  DEL POETA PACO MOLLÁ EN EL 28 – 12-  2017-  ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

 Ha si mi corazón…

¡Ah si mi corazón fuera un pañuelo
Para secar del mundo tanto llanto!
¡ Si fuera un grande , confortable  manto
Para  los ateridos en el hielo…!

¡ Ah, si me aprovechara  este desvelo,
Y el armonioso vuelo de mi canto
Para trocar del mundo, su quebranto
En  placidez de paz, y amor de cielo…!

Señor: quisiera que mi cuerpo fuera
Pan milagroso y luz de claro día
Para que el mundo hambriento de él comiera.

Y, a la par conquistar su armonía…
Si la ventura así se quisiera…
¡Con qué gozo, Señor,  me  ofrendaría!

Paco   Mollá.

¡ A PACO MOLLÁ… SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON…!


Francisco Máñez Iniesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario