lunes, 16 de abril de 2018

Vamos a hablar más de la fiesta a San Bonífacio y dejar inventos que nos alejan de nuestra realidad y tradición




Tras unos años de modificaciones en los actos y horarios de las fiesta de Moros y Cristianos incentivando más la fiestas dentro de los cuartelillos que fuera, estamos perdiendo ese ritmo festero en nuestras calles del que siempre hemos disfrutado y que nos ha diferenciado.

Dejemos tranquila la fiesta de Moros y Cristianos y que evolucione con los tiempos.

Se han hecho muchas variaciones sobre los actos pero ninguna se ha evaluado y no nos paramos a pensar si han sido positivas o negativas con el paso del tiempo, ahora tenemos por delante una Asamblea de Compromisarios este próximo viernes 27 de abril con algunas  propuestas a las que muchos no encontramos ningún sentido.

Al acto del Pasodoble Petrer no le ha sido favorable el cambio de itinerario abandonado su paso por la zona de la Paza de Dalt, la modificación de la Guerrilla con las abanderadas a modo de Retreta y seguidas por los tiradores ha ralentizado sus horarios, pese al freno de participación por las normativas y el tiro entre capitanes de media fiesta dura en exceso, no logrando abrir expectación de festeros y público para arropar la llegada de los embajadores a la Plaza de Baix en un boato muy trabajado que por culpa de esos retrasos se frena en el Derrocat.

Desfilar en pareja ha sido positivo en la procesión, ¿Por qué no hacer lo mismo en Desfile de Honor y en algún acompañamiento si la asistencia de festeros así lo requiere? Ello debe de ser decisión de los Jefes de Comparsa con la aprobación de las normas de la Unión de Festejos.

La afluencia de comparsístas a la recogida de cargos festeros salvo el Viernes, sus acompañamientos se ha visto muy mermada ya que al estar tan distanciados entre horarios muchos optan por no ponerse el traje de comparsa para un solo acompañamiento prefiriendo quedarse como espectadores o en el cuartelillo.

Y si hablamos de la solucionable ampliación del lunes tarde de fiesta, que antes suponía una reserva ante cualquier incidencia en días anteriores, ahora ha sido una evolución catastrófica, empezando por la mañana con la Guerrilla, Boato de Embajadores, más de lo mismo y por la tarde terminando la Subida del Santo a la Ermita con interminables parones para eliminar residuos de pólvora de las calles por el riesgo que supone, entre otras demoras.

La bajada de nuevos cargos se nos prometía en las propuestas que en su momento se presentó que la fiesta terminaría a las 20h de la tarde y estamos terminando la fiesta prácticamente a medianoche o más tarde, una vez que todas las comparsas llegan a sus sedes sociales.

La participación en la fiesta se ha hecho grande por la plena incorporación de muchos festeros y festeras, y ello nos debe de complacer y a partir de ahí, los responsables deben hablar y lograr esa fiesta perdida que muchos añoramos con más tiempo en la calle y menos en los cuartelillos.

Así es nuestra fiesta y siempre debe mantener ese estilo que nos ha caracterizado, bien organizada, con comparsas bien equilibradas y sobre todo que las normas de la Unión de Festejos sean respetadas por el bien de nuestra fiesta y sus festeros.

Vamos a hablar más de fiesta y dejar inventos que nos alejan de nuestra realidad y tradición

1 comentario:

  1. Llamenme loco pero siempre mejor cuando un articulo se firma. Vea que mal queda esto sin saber quien lo escribe.

    ResponderEliminar