jueves, 12 de julio de 2012
PREMIO AL TRABAJO BIEN HECHO Músicos sin fronteras La Joven Orquesta de Bandas Sonoras organiza por primera vez un encuentro fuera de Aragón. El sábado, actúan en el Auditorio del Campet de Petrer, dirigidos por su Director el profesor de Petrer Antonio Lajara
Arabia, la sabana africana, el Polo Norte y Petrer (Alicante). El factor común de todos estos lugares del mundo es, durante esta semana, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), que ha decidido salir de Aragón para llevar su música de películas a la Comunidad Valenciana. Los sonidos de filmes como Laurence de Arabia, El rey león o Polar express, entre otros, serán la banda sonora de la tarde del sábado,14 de julio, en el pueblo alicantino de Petrer.
La JOBS se fundó en el año 2008 y está formada por jóvenes de entre 16 y 30 años. En los años que llevan en activo, han participado en tres ediciones del Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas que organiza el Auditorio de Zaragoza. Tras completar el aforo de la sala Mozart el pasado mes de febrero gracias a la picardía de Chicago o la melancolía de Los 7 Magníficos, la economía de la orquesta zaragozana les ha permitido dar un paso al frente. "Gracias a los conciertos del verano pasado en Albalate del Arzobispo, Albarracín o Pedrola, hemos conseguido que nuestros músicos no se preocupen por el alojamiento, comidas y desplazamientos, que están pagados por la dirección de la orquesta", explica Noé Lázaro, presidente de la JOBS. Es la primera vez que la orquesta sale fuera de Aragón, y lo ha hecho gracias al esfuerzo de su director, Antonio Lajara, quien es natural de Petrer. "Aunque lo hago de buena gana, ha sido muy complicado organizar el desplazamiento sin prácticamente ayuda de ninguna institución, salvo la del Ayuntamiento de Petrer", explica el director, que por otra parte asegura que es un proyecto ilusionante y que espera que sea un gran paso adelante para la formación.
El encuentro en Petrer comenzó el pasado domingo y esta está siendo una semana intensiva de ensayos para el sábado poder ofrecer a las aproximadamente mil personas que se acerquen al parque municipal El Campet el mejor concierto posible.
Este concierto no es solo especial por el hecho de salir de Zaragoza para ensayar. Gracias a las negociaciones de la junta directiva de la orquesta (que a su vez son músicos en la JOBS), han conseguido que cinco profesores de los conservatorios superiores de Alicante, Murcia, San Sebastián y Zaragoza expongan sus conocimientos a la orquesta durante los dos primeros días de ensayos.
Además, la plantilla de la orquesta ha crecido con esta nueva aventura, llegando a los 70 músicos, todos no han podido asistir. "El salir de Zaragoza y venir a Alicante ha animado a jóvenes músicos de esta provincia que ya conocían a la orquesta a probar ellos mismos la experiencia", asegura Noé Lázaro. "Esto es otro nivel, más gente, fuera de Zaragoza... Es imprescindible hacerse un nombre dentro del mundo de la música, y sobre todo en Aragón", afirma el director de la orquesta desde hace dos años, Antonio Lajara.
Hasta que esto sea una realidad, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras transportará a los habitantes de Petrer al cine clásico, al mundo de Disney y al cine moderno gracias al repertorio preparado para este concierto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario