miércoles, 22 de junio de 2016

La UNDEF se felicita

Tras 10 años de lucha y intenso trabajo conjuntamente con diversos estamentos, está a punto de conseguir uno de los mayores objetivos de esta directiva, que no es otro que poder contar con un reglamento específico para los actos de arcabucería para las Fiestas de Moros y Cristianos.

De todos es sabido, que uno de los pilares sobre los que se asienta la actual Fiesta de Moros y Cristianos tiene sus orígenes en la soldadesca de la segunda mitad del siglo XVI, estando abundantemente documentado que desde esas fechas se realizaban salvas de arcabucería en honor al Patrón con motivo de Fiestas Patronales o Fiestas Reales.

En estos momentos ha finalizado el plazo para formulación de observaciones o alegaciones del texto del PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE EXPLOSIVOS. Para llegar a este objetivo esta directiva, y más concretamente, su “comisión de pólvora”, ha trabajado en la presentación de ideas para este proyecto y actualmente en la confección de diferentes alegaciones para conseguir un reglamento acorde a las necesidades del mundo de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Como objetivos planteados en estas alegaciones es el dar forma definitiva al arcabuz-detonante, el poder incluir tiradores menores de edad, especificar la formación que se debe tener, la ampliación de los kilos de pólvora por disparador (incluyendo la figura del porteador asociado), y regularizar el reparto de pólvora para que se adecue a las características de cada población.


Esperemos que pronto se apruebe el texto definitivo. Las fiestas de Moros y Cristianos lo están esperando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario