miércoles, 16 de septiembre de 2020

PROGRAMACIÓN FEM PLURAL

 

FEM PLURAL

El qué, por qué y para qué de FEM PLURAL

I festival de música, literatura, teatro, humor y pensamiento feminista

Fem Plural. Festival de música, literatura, teatro, humor y pensamiento feminista juega en su título a la polisemia de “fem”, hacemos en valenciano, y “fem” como abreviatura del género femenino en castellano.

La elección de esta palabra bilingüe y ambigua no es casual, y la razón es que aquí –con atrevimiento, con sentido lúdico, pero también con sentido crítico– hemos venido a participar y no sólo a ser meros espectadores. Hemos venido a “hacer” pluralidad.

La asociación Tiempos de Mujer es uno de los agentes dinamizadores de la vida social y cultural de Petrer. Fundada oficialmente en 2004 y con más de cien socias, entre sus fines están realizar actividades encaminadas a la sensibilización del conjunto de la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres; además de crear espacios para la comunicación, la convivencia y el ocio que supongan un desarrollo personal. Con Fem Plural estamos creando esos espacios.

Si Tiempos de Mujer impulsa este festival que ahora da sus primeros pasos es porque queremos abrir los horizontes y las direcciones del debate de la identidad (cultural y de género) y de sus maneras de vivirla. Queremos contar y que nos cuenten historias. Queremos seguir aprendiendo y queremos alentar el optimismo en tiempos difíciles.

Para ello, nada como la música, la literatura y el teatro.

Para ello, nada como la inteligencia, la libertad, el humor y la belleza.

Fem Plural será un festín de todo ello y nadie debería perdérselo.

Tras las obras de teatro se dará paso a un debate entre la compañía y el público presente en la sala con el fin de llevar un poco más lejos los diálogos y propiciar la participación. Porque en Tiempos de Mujer reivindicamos el cuarto propio del que hablaba Virginia Woolf, pero queremos que sea un cuarto propio compartido y con las ventanas abiertas de par en par.

2020 está siendo un año difícil y extraño que todavía no ha acabado. A causa de la pandemia de coronavirus hemos vivido un traumático aislamiento social. Hemos perdido gran parte del contacto humano y nos hemos alejado de los teatros y los conciertos.

La amenaza continúa, pero ahora sabemos que tomando las medidas adecuadas podemos regresar a la vida cultural de forma segura. Y lo necesitamos. Necesitamos lo humano. Necesitamos el rito, la ceremonia, el ágape y el ágora. Necesitamos la música, el teatro y, sobre todo, compartir.

No lo sabíamos, pero necesitábamos Fem Plural y por eso nos la hemos inventado.


PROGRAMACIÓN

18/9/2020 / Música

Odojazz

Cuarteto de voz, clarinete, violonchelo y piano

Dónde: Salón de actos Caixapetrer

Hora: 20 h

Odojazz es uno de los pocos grupos de jazz con mayoría de mujeres. El cuarteto basa su repertorio en estándares de jazz, música brasileña y un hilo de unión muy personal entre diversas formas de pop, del blues y las aportaciones históricas del bebop. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. 

Pilar Gual, la voz de Odojazz, es definida por Santiago Martín Bermúdez en la revista Scherzo como “una Streisand o una Liza Minelli, si el nuestro fuera otro país más ameno”. La acompañan Arturo Ballesteros, pianista, arreglista y compositor de temas como el Bolero para Jana. Además de Ballesteros, las aventuras de la voz de Pilar Gual son envueltas y arropadas por el violonchelo de Aurora Martínez y el clarinete de Laura Villa, cuyos solos, según el crítico de Scherzo, “tienen ese algo que te hiere y te gusta que te hiera”. 


19/9/2020 / Teatro

Feminismo para Torpes 

Dirección:  Nerea P. de las Heras y Teatro en Vilo

Dramaturgia: Nerea P. de las Heras

Elenco: Laura Jabois & Luis Miguel Ríos Herrera

nde: Teatro Cervantes

Hora: 20 h

*Tras la representación habrá un encuentro del público con el equipo artístico de la obra. 

Feminismo para torpes es un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. Su autora, Nerea Pérez de las Heras lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos. Consejo de su autora: “Si puedes, trae a esa persona de tu entorno que sigue diciendo que ni machismo ni feminismo”, le garantizamos la jaqueca de su vida".

Nerea Pérez de las Heras es periodista y humorista. A lo largo de su trayectoria ha escrito en medios como El País, SModa, Mujerhoy, Vogue, Esquire, Marie Claire y Glamour y participado en el programa de Movistar + Las que faltaban. Escribió Feminismo para torpes con la intención de que fuera una performance a medio camino entre el monólogo de humor y la conferencia divulgativa, el concepto se ha convertido en una serie de vídeos para El País y en un libro publicado por MR con el mismo título.

20/9/2020 / Cuentacuentos familiar

Ellas (nosotras)

por Begoña Tenés

nde: Centre Cultural

Hora: 12.30 h

ELLAS (nosotras) es un pequeño espectáculo con formato de cuentacuentos, para público familiar en el que Begoña Tenés trata de visibilizar a esas mujeres que destacaron por algún motivo en la historia y que abrieron pequeños caminos (o no tan pequeños) para las que llegaríamos después. 

La acompañan en escena cuatro muñecas (no son títeres), que son Ellas: Gloria Fuertes, Cleopatra, Marie Curie y Frida Kahlo.

Con Ellas (nosotras), su creadora pretende despertar la curiosidad de los niños, niñas y adultos, invitándoles a que busquen otras historias de grandes mujeres. Maravillosas historias que no les dejarán indiferentes. 

Begoña Tenés trabaja profesionalmente como actriz desde hace más de 20 años, y como profesora y directora desde hace 11. Ha dirigido el Taller de Teatro de Juventud del Ayuntamiento de Elda durante 10 años, ha impartido clases de Práctica Escénica en la Escuela de cine de La Ciudad de la Luz, ha impartido diversos talleres de teatro, con un enfoque terapéutico, para la Concejalía de Igualdad de Petrer, la Asociación feminista Tiempos de Mujer y en el Centro Penitenciario Alicante II, entre otros. En la actualidad, dirige el Taller de Teatro Municipal del Ayuntamiento de Petrer.


25/9/2020/ Música

Zaruk: Hagadá

Dúo de violonchelo y guitarra

Dónde: Salón de actos Caixapetrer

Hora: 20 h

Hagadá, leyenda en hebreo, es un homenaje al recuerdo y la transformación, a través de melodías sefardíes, donde cada canción evoca un imaginario sonoro nuevo sin olvidar su origen y su esencia.

Zaruk está compuesto por la violonchelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, que vuelven en este trabajo la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes, una cultura teñida de melancolía por la pérdida de Sefarad, pero al mismo tiempo habitada por el alma de las diferentes regiones del Mediterráneo en las que fueron asentándose en la diáspora.

Uniendo el imaginario sonoro de sus creadores con el recorrido musical y emocional de la tradición sefardí, la lectura que Zaruk hace de esta música posibilita una enorme libertad en la interpretación, y esta libertad se refleja en los arreglos del dúo, que entrelazan clásica, jazz y música tradicional; composición e improvisación; virtuosismo y minimalismo. El resultado de este libérrimo sincretismo es la densidad y expresividad de sus imágenes y la profundidad de sus tonalidades.

Zaruk ha presentado su trabajo discográfico Hagadá en festivales como El festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, los Veranos de la Villa en el Auditorio Conde Duque y en el ciclo de guitarra Francisco Tàrrega de Benicassim, entre otros.


26/9/2020 /Teatro

El ombligo de la reina

Comedia manchega sobre la diversidad

Dirección y dramaturgia: Celia Morán

Música original: Pablo Cediel

Reparto: Aída Mercadal, Jose Juan Sevilla, Jose Ramón Arredondo, Juan Carlos Mestre, Julio Armesto y Olga Redondo

nde: Teatro Cervantes

Hora: 20 h

*Tras la representación habrá un encuentro del público con el equipo artístico de la obra. 

El ombligo de la reina es una comedia manchega sobre la diversidad. Un musical diferente, que nos habla de un universo repleto de silencios y prejuicios impuestos, parece el lugar apropiado para romper tabúes y plantear temas como la integración social, la identidad de género o el feminismo. Así, a través de un chascarrillo popular podemos conocer el sufrimiento profundo que invade al personaje. Todo con una visión cómica, libertina y surrealista. Una obra tremendamente humilde y terriblemente verdadera que desafía el canon de la belleza y la normatividad con humor, surrealismo y ternura.

El ombligo de la reina está considerado como Espectáculo inclusivo por parte de La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

Celia Morán (Los Yébenes, 1990), creadora y directora de El ombligo de la reina, está licenciada en Dirección escénica y dramaturgia por la RESAD. Estudió en el Instytut Grotowski (Wroçlaw, Polonia), HDM El Submarino y la Central de Cine. Ayudante en La Ternura, de Alfredo Sanzol. Su texto Aquí jodí, pero usted no tiene la culpa fue seleccionado para el Festival de teatro español en Atenas de dramaturgia femenina. Premio Mejor Dirección por El ombligo de la Reina, en el Festival de teatro entre dos aguas.

27/9/2020/ Literatura

Poesía de viejas para chicas listas 

por Isabel Navarro

nde: Centre Cultural

Hora: 12.30 h

Los últimos versos con los que Ángela Figuera Aymerich acaba su poema Exhortación impertinente a mis hermanas poetisas en 1950 –“Eva quiso morder en la fruta. Mordedla. / Y cantad el destino de su largo linaje dolorido y glorioso. / Porque, amigas, la vida es así: todo eso que os aturde y asusta”– dan pie a una aproximación teatralizada a la vida y obra de tres poetas cruciales y nunca suficientemente conocidas del siglo XX: Ángela Figuera, Gloria Fuertes y Julia Uceda.

Poesía de viejas para chicas listas es una conferencia sobre literatura, pero también una confesión y un monólogo de humor (y de amor) en el que una mujer –madre, poeta y periodista de 40 años– comparte un descubrimiento literario –el de su genealogía– que ha sido también un viaje personal y emocional hacia sí misma. “Atrévete a ser una señora vieja –le dice a su público–. Reconócete en ellas, reconócelas, porque eso te hará más fuerte”.


Creadora

Isabel Navarro es periodista, escritora, madre y miembro de la asociación feminista Genialogías de mujeres poetas.

Desde 2011 hasta enero de 2020 ha sido redactora jefa de la revista Mujerhoy; coordinadora y autora de reportajes de contenido feminista, entrevistas y encuentros con mujeres escritoras.

Actualmente, realiza el podcast mensual sobre cine y series para la Fundación Once, Oncine; colabora con revistas como Traveler y XL Semanal; e imparte Lo real (im)posible (un taller de ida y vuelta entre la poesía documental, la crónica y el periodismo lírico) en la Fundación José Hierro, de Getafe.

Autora de dos libros de poesía: Inane (Premio Blas de Otero de Universidad Complutense de Madrid, 2008), publicado por la Editorial Complutense; y Cláusula suelo (Ed. Huerga y Fierro, 2016). Ha realizado estudios de Doctorado en Filología Inglesa y fue profesora visitante en la Comunicación de la Universidad Anáhuac de Xalapa (México).

Sus poemas han aparecido en diversas antologías como 2012: La generación del #FinDelMundo (Ed. Huerga y Fierro); y 28/28, la Europa de las poetas (Gobierno de Cantabria); se han traducido al inglés y al francés y han sido publicados en revistas especializadas como Nayagua y la norteamericana Axolotl Magazine.


¿Cómo conseguir entradas?

Para lograr entradas hay que inscribirse en el 633 678 800

O en tiemposdemujervallevinalopo@gmail.com

*Las socias de TIEMPOS DE MUJER tendrán preferencia para asistir a esta actividad. Si no lo eres, ¡apúntate! Serás bienvenida.

Hagamos y disfrutemos de la #CulturaSegura

El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento dentro del recinto.

Habrá gel hidroalcohólico a disposición del público en los accesos y zonas comunes.

La entrada y salida a la sala se realizará de forma ordenada y paulatina para evitar aglomeraciones. Rogamos al público que mantenga en todo momento la distancia de seguridad interpersonal y siga las indicaciones del personal de sala.

El recinto estará debidamente señalizado para facilitar el tránsito del público.

Cada espectador deberá ocupar su butaca asignada.

Se ruega a los espectadores que acudan a la función con al menos media hora de antelación. El acomodo de la sala llevará más tiempo y no se permitirá el acceso una vez iniciado el espectáculo.

El programa del festival estará disponible en internet a través de un código QR.


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