viernes, 4 de febrero de 2022

ALUCINACIONES.(Películas sobre la fiesta de Moros y cristianos de Petrer.)

 C:\Users\paco\Desktop\PENDRAY\Disco extraíble\11- FOTOS ARCHIVOS-  COLOR -\ARCHIVO  FOTOS  ESCANEOS - copia\CINE\FOTO PORTADA DISCO PELI ALUCINACIONES. .jpgA

ALUCINACIONES.

PREMIADA EN BERLIN  JUNTO A  SINFONIA HISPANO-ARABE

(Películas  sobre la fiesta de Moros y cristianos de Petrer.)

Cuando emprendimos  la  ardua  tarea de hacer Alucinaciones, el proyecto audiovisual de Alucinaciones “ Opera Festera”  sabíamos  Manolo y cuñado y yo que el proyecto no era nada de fácil, sobre todo por que contaba con un presupuesto económico que hiciese  posible la contratación  de un buen compositor  de música, si hubiésemos contratado el mejor del mundo, y también la mejor orquesta sinfónica, para poder  escribir o interpretar  la música  más bella ,construir e Interpretar la banda sonora  más alucinante de nuestra fiesta entrañable de Moros y Cristianos de este año emblemático de 1992.










No obstante, el carecer de este medio económico tampoco tendría que  significar   ningún obstáculo insalvable supuesto que los mejores directores y compositores  del mundo ya  habían grabado esos temas clásicos también eternos. Solo era necesario realizar un trabajo  verdaderamente de “chinos”, que en cierto modo  ya teníamos costumbre después de varias producciones  anteriores  a Alucinaciones. 

En principio había que ponerse escuchar toda la música posible para seleccionar de cada grabación  los fragmentos musicales más brillantes y acoplarlos  a cada apartado  de la película, según lo que la música me comunicara… y así, tomando notas, cuando en teoría  ya se habían realizado los primeros bloque, en el mes de  febrero  iniciamos  la tarea de ir montando fragmentos musicales  que a su vez tuviesen la mejor coordinación armónica posible, debido  a la gran mezcla de compositores y orquestas utilizados.   

Personalmente  era consciente de que en el intento de la confección de la banda sonora fracasábamos, indiscutiblemente  no se podría realizar Alucinaciones, supuesto que la música  era el soporte  básico de un gran cúmulo de imágenes  y efectos bellísimos propios del sueño más hermoso; por ello había que empezar lo antes posible para obtener los primeros resultados y en caso  de ser negativos recurrir a otro nuevo proyecto, supuesto que todavía quedaban  tres meses para la celebración  de la nueva fiesta del” Medio Año” como meta final de la película de 1992.

Las primeras  sesiones de trabajo junto a la multiplita de grabación fueron lo suficientemente gratificantes  para que e3ste proyecto audiovisual siguiese tomando forma de acuerdo con las premisas establecidas. La llegada de la  nueva fiesta  de 1992 supuso acrecentar la ilusión de todo el equipo de cámaras, pues con las nuevas imágenes y los nuevos recursos técnicos  Alucinaciones nos iba colmando y acrecentando nuestras alusiones al ver como se iba consiguiendo dar forma  a este proyecto previsiblemente casi utópico. No sé si fue  casual o premeditado que Maestre insertara las últimas imágenes de Alucinaciones el día 12 de octubre, dando por finalizado este sueño o idílica locura audiovisual. 

Pero habrá que preguntarse ¿qué es clase de película es?  Alucinaciones es una película vertiginosa de músicas  a ritmo desenfrenado formada con las mejores  imágenes bellísimas expuestas a ritmo de flases vertiginosos que marcan  el compas de las imágenes, que se ensalzan y crecen llegando al paroxismo en desminados momentos de niveles de autentico delirio. Sencillamente, Alucinaciones, nos cuenta  como se puede sentir la fiesta, y cómo es su torrente poético a través de un prisma sub liminal.   Entremos en ella. Veamos. 

Empieza la película: 

La presentación  de títulos acreditativos con música viva de Vivaldi con  sus Cuatro Estaciones y el conocido tema de Carl Orff, Carmina Burana nos introducen ante la contemplación  de un espectáculo de imágenes  contado con un lenguaje moderno a una velocidad trepidante. En un breve espacio pasa ante nuestras retinas toda la fiesta  mientras que la musuca de Vivaldi de alegre espiritualidad y gozo se mezcla con la música de Carmina Burana con sus cantos de poetas trashumante  de los siglos XII Y XIII alabando los placeres  del amor, la alegría y del vino con el encuentro del hombre con la naturaleza, “testimonio  de la revuelta de la juventud contra el mundo duramente organizado del Medievo.”  ¿Quién se atrevería  a discutir que nuestra fiesta no tiene un poco de estos dos componentes musicales?  

Unas breves palabras de presentación introducen al espectador en la película  ofreciendo un preludio audiovisual teniendo como base  los actos del primer día de fiesta con los respectivos actos de la entrada de músicas, el acto de la Exaltación de Pasodoble Petrel  y la Retreta cuyas imágenes  además nos transportan al Petrer antiguo y La Rendició de la antigua medina de Bitrir. Este preludio pretende  contarnos como es el Petrer histórico en el  momento en que capitulo ante el  mismísimo rey Jaime I un día 19 de noviembre de 1265 en el castillo fortaleza. La significación de este acto histórico en la base en la cual se sustenta los gozos de su  fiesta de Moros y Cristianos dedicados al patrón del pueblo san Bonifacio Mártir. 

Resulta sencillo describir estos actos, pero sentirlo será necesario visionar las secuencias y escuchar su música además de percatarse  del simbolismo de los fuegos artificiales y otros efectos. 


En pueblo enfurecido de alegría.  Calor y clamor popular  que se entronca en hítmo y exaltación. La batuta que dirige los sentimientos, el júbilo, la devoción la poesía de todo un gran pueblo. Un pueblo que se arrodilla y baila ante su patrón… y así, siguiendo esta misma técnica de trabajo florecen ante la pantalla todo un mundo de sentimientos y pasiones de nuestra fiesta y sus gentes.

Después del preludio, es la Entrada  Cristiana  la que sigue el orden de las  secuencias. Como novedad al esquema tradicional, una gran evolución de aplausos de todo el pueblo recibe a los luces de las comparsas cinco comparsas, Abanderada, Capitán y Rodella. Músicas  bravías  y gallardas acompañan a los capitanes, mientras que entre melodías  de ensueño aparecen las abanderadas. Seguidamente marchas  y acordes triunfales nos mostraran el bando cristiano.

Seguidamente, durante los primeros minutos  aparecen  las cinco comparas  siguiendo el esquema tradicional, para a mayor velocidad ofrecernos el conjunto. Ahora no existen  particularismos, si  o festeros  y festeras  radiantes  de alergia. Hay giros de cabos  de escuadra en el aparecen  personas de diferentes comparsas. Hay una amalgama de colores bellísimos de atuendos que nunca  son monótonos. Hay grandeza de músicas y grandeza  de espíritu de un ejército formado de  hombres y mujeres  que configuran  signos de convivencia y de paz, logrando una visión de esta fiesta.

 La parte trágica de nuestro argumento ancestral, derrota del musulmán y exaltación del cristianismo, está representado simbólicamente en los actos de guerrillas.  

En fin, estamos hablando de la película más atractivas y emotiva de las realizadas en nuestra fiesta, por ello será conveniente que dejemos de hablar de ella  de cerrar esta promoción y de sentarnos a verla tal cual estuviésemos en una sala de conciertos. 

 Es lamentable que  toda  y una  gran  colección  de  películas de nuestras  vidas  ,  de un  tiempo  que  gracias  al  cine   nunca  murió, esté  muerto y a la vez  siendo  ignorado  por    gran parte  de la  juventud, por  faltar  una  videoteca  pública local. 

Francisco Máñez   Iniesta .




No hay comentarios:

Publicar un comentario