martes, 22 de febrero de 2022

Teatro en el cuartelillo de la Fila de Negras

 

Francisco  Máñez  Iniesta



C:\Users\paco\Desktop\IMG_1092.JPG


Una experiencia artística  singular.


 IMITACION A LAS MIL Y UNA NOCHES


El Cincuentenario de los Moros Nuevos abrió nuevas posibilidades para la intuitiva artística del equipo que trabajo en el montaje del parque 9 de Octubre, cuya ponente Carmela Maestre, acompañadas por amigos no festeros y otros festeros de diferentes comparsas y algún miembro de su filá, formaron su magnífico equipo.  Por ello en el año 2007 en el VIII aniversario del extraordinario evento en una mini cena de todos los componentes en el cuartelillo de las Negras terminó en una sorpresa teatral para  digerir después de los postres. 

Todo empezó el día 4 de Julio en el Cuartelillo de la Negras ambientando la segunda planta al estilo moruno cuando a alguien se le ocurrió una nueva idea que consistía en hacer una mini función teatral en aquel magnifico espacio. El proyecto pronto se puso en marcha abriéndose una nueva etapa  cultural  en el mundo de nuestra fiesta, pues por primera vez, en plan semi-profesional, en un cuartelillo sería escenario de influjo local de nuestra cultura hispanoárabe. 

 

Hace algunos años se  comentó lo interesante que sería comprar una casa antigua  para habilitarla construyendo un café teatro. Los promotores querían que en aquel  café teatro, toda persona que tuviese alguna inquietud cultural en cualquier campo, pudiera estrenarse allí, entre cafés y amigos.  No es casualidad que nuestro pueblo, nuestros padres y abuelos tuviesen tanta  afición por las habaneras y el gusto desde siempre de  representar teatro. 


La célebre compañía de Julia Tejela y Emilio Berrió acampó su teatro de madera en el gran solar de la calle Constitución y paso todo el invierno haciendo funciones. Los actores se hospedaban en casa particulares formando parte de la sociedad del pueblo,  que acreditaba la certera frase de que en España no hay fiesta sin teatro.


 Todo tiene su origen, y si se tienen  posibilidades e ilusión  como en los  mentados festeros siempre con mayúsculas los resultados enseguida se hacer ver. Y fue en el  Cuartelillo de las Negras, donde se hizo la función de  teatro dentro del marco del casco histórico y tema  de nuestra cultura hispanoárabe.  A partir de aquel momento una actriz soñadora  no podo conciliar el sueño repasando el texto ilusionada  También, un excelente escenógrafo, cuando estaba diseñando bolsos, vería en su imaginación lo bonito que estará el coquetón escenario confeccionado  con cuatro telas, pareciéndose en si imaginación al teatro de la Escala de Milán… y así, con la magia y la ilusión, el presente  fue más dicho  para todos aquellos que lo hicieron posible y los afortunados que lo disfrutaron.

Con abundante sencillez, una cena más de las que tantas se hacen con cualquier excusa al cabo del año, acaba siendo inolvidable. El secreto: procurar  que cada espíritu selecto pueda realizar sus sueños, aunque sea en el último rincón del mundo, entre amigos que siempre  agradecerán el esfuerzo con su aplauso y su beso por aquella ensoñación. Y es que lo sucede una vez, se queda sucediendo siempre como dijo el adagio sabio. Y por supuesto volvió  el espíritu de aquel aniversario  que  entonces en el parque 9 de Octubre  y después en el cuartelillo de la Negras  le dio vida. 


Muy pronto esta fila cumplirá su 50 Aniversario y entre sus hitos también podrá contar su cuartelillo con esta importante experiencia en su haber.



Sultán Schariar: Manuel Moll

Princesa Scherezade: Mensi Romero

Visión  espectro: Doria Andreu. 

IMITACION A LAS MIL Y UNA NOCHES


Estreno día 10 de Julio 2007.    Cuartelillo Negras Petrer.


FICHA  TECNICA

Texto  original. Ella, esa mujer de F. Máñez Iniesta


Montaje escénico:

Mensi Romero, Doria Andreu, Manuel Moll.

Mezclas musicales: Sebastián Tenés

Control musical: Vicente Navarro 

Producción y presentación:   Carmela Maestre.

……….

En el  origen de la colección de los cuentos, uno de sus  reyes el sultán Scharia engañado por su mejer se encuentra a su hermano que también ha sido engañado por la suya. Se  consuelan al descubrir  que otras personas - en este caso, un djinn- son aún más  engañados que ellos. Entonces, Scharia decide casarse cada noche con una nueva mujer y matarla al despuntar el día. Hasta el momento en que encuentra a Scherezade,   una esclava  de sangre real, inteligente y  culta. Cuando ella estuvo con él, empezó a improvisar cuentos y suspendió el relato al terminar la noche, cosa que indujo a dejarla vivir y a pedirle que continuase el relato el día siguiente después de que ella le dijese:..Pero lo que acabo de contarte no es nada  comparado con lo que viene a continuaciónsusurraba Scherezade a su marido en el momento en que despunta el alba.

Así pasaron mil noches durante las cuales  compartió Scherezade su lecho hasta que llegó un día en que tuvo un hijo  de él  y se lo enseñó. Entonces  le confesó su estratagema. El rey comprendió su inteligencia, la tomó afecto y le conservó la vida.


SOBRE LAS MIL Y UNA NOCHES.


No hay tomar a la ligera el principio de estas historias sucesivas que salvan  de la muerte. Representa para los narradores, un homenaje preliminar al poder del verbo. Cierta filosofía occidental a los hombres  que las palabras no son nada; solo ruido, una música inútil. El primer deseo de los narradores de las mil y una noches es decir todo lo contrario a su público, y de esta manera hacen también su auto propaganda.  Las palabras son poderosas, pueden salvar de la muerte. Enlazadas  unas con otras se convierten en cuentos maravillosos; utilizadas solas pueden ser talismanes, fórmulas mágicas  ¡Ábrete Sésamo!

¡El poder de la palabra! Una palabra  escuchado a propósito de una mujer puede hacer que el oyente se enamore de ella: una palabra pronunciada delante de una roca puede  entregar  a quien la pronuncia  todos los tesoros del mudo. Cada palabra es una migaja de fatalidad. Los Narradores  árabes lo saben mejor que nadie.

Bibliografía:

El secreto de las mil y una noches. Michel  Gall. Plaza & Janes BARCELONA.1973. P 317.





















 PRESENTACION DEL ACTO 


Queridos amigos, perdonad que os sorprenda, -  aunque  no os resultará extraño que después de celebrar esta mini cena en recuerdo de aquella otra del 50 Aniversario de los moros nuevos, celebrado el día 10 de julio 1999, en el Parque 9 de Octubre, os sorprendamos con  este mini espectáculo, realizado también en  memoria de aquel otro tan majestuoso.   Y  así, a base de minis, recordamos aquel evento gigante que tanto nos marcó a todos.


Este tipo de actos, aunque nos parezcan normales, es la primera vez que se producen en el seno de nuestra fiesta en su intimidad,  y como aquellos señores feudales amantes de la belleza,  nosotros en nuestro castillo, que  ahora le llamamos cuartelillo, retomamos con agrado aquella sabia forma de divertirnos y cultivarnos.


Vamos a escuchar un texto escrito, no para ser leído, sino para ser oído, acompañado por  música  hispanoárabe en la intimidad de este castillo- cuartelillo, por lo que os pido silencio absoluto.


La feliz combinación entre la palabra  y la música, según  Octavio  Paz  desde su nacimiento allá por el siglo XII,  sólo podía darse en una sociedad aristocrática ávida de placeres refinados, compuesta por hombres y mujeres de la nobleza y alto espíritu, pues no era raro encontrar en las cortes a medievales a bailarinas, cantantes y poetas árabes de Al-Andalus.


Gracias a las Cruzadas, occidente SE prendó de oriente y el conocimiento de tanta diversidad  fecundó los espíritus  de ambos,  produciendo una cultura singular de la que nacería la Civilización Europea, que despertó en España años atrás, en aquella inolvidable  Primavera  Hispanoárabe. 


 Aquel cambió afectó sobre todo a las mujeres que gozaron de mayor libertad que sus abuelas en los siglos obscuros. Libertad que perdieron más tarde  por la acción de la iglesia y la monarquía absoluta.


 Desde entonces, pasados  los siglos de obscurantismo, retomamos la sana costumbre de volver a vivir en libertad y disfrutar de la cultura que emana de las nuevas generaciones, en que ya no guerrean los moros y cristianos, sino que disfrutan y aprenden los unos de los otros, como ahora queremos que sí suceda, haciendo poesía  y expresando  la belleza de la música y la danza.



Reciban nuestras gracias todos los que  durante estos últimos días, con toda la ilusión del mundo han estado trabajando  en este sencillo espectáculo. Y a todos vosotros por estar esta noche acompañándonos. Gracias a todos


TEXTO TETRAL


ELLA, ESA MUJER


EN ESCENA: 

Sultán Schariar: Manuel Moll


Princesa Scherezade: Mensi Romero


Danza: Doria Andreu.

…………………

 Ella, que también era la más bella creyó tener  el mundo a sus pies

 cuando descendió de su camello después de recorrer los maravillosos  parajes de sus oasis. 

Su jaima y el gran desierto eran su reino.  Allí se sentía la beduina más feliz cuando meditaba sobre su destino comiendo dátiles bajo la sombra de la palmera.

 Sin duda, Alá y había sido bueno con ella.

Pero pasaron los años y sus sueños y de deseos  se ensancharon más que  las arenas del desierto. Ahora, aquella inmensidad de cielo y tierra de la que siempre se había sentido dueña, la exasperaba.

Ahora, necesitaba  ser el centro el centro, ordenar cuando debía salir y ponerse el sol. 

Necesitaba  que todas las tribus le obedeciesen  postradas a sus pies; necesitaba ser imprescindible. 

Lo tenía decidido. Tenía que huir de aquel mundo bucólico que ya no le complacía. 

Tenía que entrar en la selva feroz y luchar a muerte entre todas las bestias  para convertirse en un ser nuevo y posesivo. 

Tenía que tener  la veneración  de todas las tribus al igual que  el profeta Mahoma. 

Tenía que ser ella, esa mujer, a la cual todos sus súbditos sintieran por ella  sintieran en sus corazones  odio y amor.

La lucha fue dura y todos los jefes  de las tribus  sucumbieron ante su hermosura o tiranía después de la batalla.

El camino fue duro hasta llegar junto al gran rey que dominaba Oriente y Occidente.

Ahora, tenía todo el poder a su alcance después de haber utilizado en la conquista utilizando los poderes de su cuerpo que Alá había depositado en ella. Ahora, podría influir para que amaneciera o se pusiera el sol, su máximo anhelo. 

Sabía que el rey estaba entregado a ella y que todos sus proyectos serían decretos. 

De momento no necesitaba más, sólo  tenía que esperar el momento preciso para que un nuevo golpe mortal le llevara al trono.

A ser reina de todas las tribus. La primera reina de todas las tribus.

Ella, esa mujer, había provocado las mayores revueltas y luchas de la plebe haciendo peligrar la unión de las tribus.

Ahora, feliz, ya sabía  cuál  sería su fuerza mortal que podría derribar su mayor obstáculo para alcanzar el cenit del poder absoluto. 

Ahora, esa mujer, tensando su arco, apuntaba su flecha mortífera sobre la testa que lucía la corona.

 Ella, esa mujer, estaba a punto de poder ordenar cuando debería salir o ponerse el sol.

Pero Alá, que tan bueno fue siempre con ella impidió que aquella locura llegara a consumirse, sumergiéndola en un denso sueño premonitorio, donde alcanzó a ver su fatal  destino como reina de todo Oriente y Occidente. 

Comprendió que el poder es efímero

y su perpetuidad destruye con las mismas armas que se utilizan para conseguirlo a quien lo sustenta.

 Ella, esa mujer, al despertar de aquella pesadilla de horror, comprendió que el poder jamás le colmaría sus anhelos de felicidad que había percibido ante la inmensidad de la noche al contemplar  los cielos y la tierra; que sólo en si misma estaba la respuesta a todos sus sueños y su deseos. 

Había comprendido que ella era un grano de arena más en la inmensidad de la Creación. Comprendió que en la vida todo tenía un orden preestablecido, que nadie era necesario  y que solamente con todos era posible alcanzar las estrellas.

Ella, esa mujer, escuchó la voz del desierto que le gritó su vuelta al oasis, al calor de la jaima de sus antepasados.

 Se alejó de aquel torbellino de quimeras y pasiones que hacían infelices a las tribus que buscaban reinan en  el espíritu de los desmesuradamente ambiciosos que pretenden perpetuarse en la gloria que ellos inventaron para su falso gozo. 

Supo que en la conquistar del mundo perdería su alma. Y ella, esa, mujer optó finalmente por volver al desierto de su infancia en busca de aquel mundo bucólico en el que fue tan feliz, alejándose  para siempre de las prebendas, las intrigas y las manipulaciones palaciegas del poder que llevarían a sus acólitos a su autodestrucción, y quizá también a la del mundo.

Esta es la historia de una mujer que pudo conquistar el mundo  que le rodeaba.

Dotada de un cuerpo exuberante como la sensualidad de las doradas dunas. 

 De serena y radiante belleza en su rostro.

  De sabiduría deslumbrante como la luz de nácar  de la luna llena del  desierto.

Ella, esa mujer, supo cómo conseguir y sentir el milagro de la vida.

 

 TELÓN IMAGINARIO.













No hay comentarios:

Publicar un comentario