miércoles, 2 de febrero de 2022

Desde Petrer, un ¡ Aupa sajeños! y un ¡Viva San Blas!

 AL  PUEBLO  SAJEÑO  Y  MIS  VÍNCULOS  CON EL

                                                        Rafael Antolin Diaz 

                                           =  =  =  =  =  =  =  =  =  =  =  =  =



 Es primer día de febrero y tras ver el reportaje que Jntercomarcal T.V. ha ofrecido sobre  el comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos dedicadas a San Blas, vuestro Patrón y,si me lo permitís, también un poco el mío, no he podido resistir la tentación de dirigirme   a través de esta “VENTANA DEL VINALOPÓ”, para expresaros el sentimiento negativo que me produce, aunque al lado del que vosotros sentiréis lo considero mínimo, la no celebración, por segundo año consecutivo, de vuestra fiesta.

 Os diré que, si nacido en Petrer, mis antepasados, incluidos mis padres, son sajeños. Bien lo reflejan sus apellidos: Antolín, Ganga, Herrero, Barceló, Díaz,… y cada vez que escucho algo relacio- nado con Sax siento interés y me entristece o alegra cualquier noticia que le afecte.                                                                                                                                        

En lo relativo a vuestra fiesta os diré que pocas veces ha faltado el 26 de diciembre al                   Cabildo. Normalmente suelo ir pronto a vuestro pueblo y lo primero es dirigirme al cementerio a visitar a los míos y tras la comida en algún bar me recorro la calle del Olivo y adyacentes, donde vivían mis antepasados, hago acopio de recuerdos y marcho cami- no de la ermita del Santo a la espera del comienzo del acto. Allí suelo coincidir con D. Francisco, sacerdote que fue de Sax y componente significado de la Comparsa Cristianos, que va comentando a quien se encuentra alrededor nuestro mi ascendencia sajeña y yo, con toda complacencia, doy a conocer quienes fueron mis antepasados: Los”Tobalos”,         los “Borretas”, el “Morenita”, y más de una vez se da el caso de que alguien es pariente    lejano. 

Vuestro ilustre sajeño Joaquín Barceló, que formó parte en la Comparsa Estudiantes de Petrer, a la que yo también pertenezco, cuando venía a la fiesta, en cualquier encuentro nos saludábamos primero con un “primo esto o aquello””. El pasado septiembre   tuve la satisfacción de visitar a vuestra Alcaldesa, llevarle un libro de poesías que publiqué y hacerle algunos comentarios acerca de nuestro apellido Antolín y, si tengo ocasión    saludaré y comentaré el posible parentesco con quien es Director de vuestra banda de     música, que también tiene éste apellido.                                                                                              

  Y de la fiesta que hoy hubiese comenzado qué os voy a decir; Desde su comienzo con la ”Entrada de Bandas” hasta ver el final de la Comparsa de Moros, normalmente me sitúo   donde hoy se encuentra una entidad bancaria y antiguamente era el bar “Tropezón”, al    que iba con mi padre a verse con algún amigo de juventud. Allí acuden a mi memoria recuerdos encadenados de mi infancia en mis visitas a Sax y, cuando en fiestas, mi familia los “Tobalos” querían vestirme de garibaldino y la de los “Borretas” de cristiano.                        Entre el acto de la mañana y la tarde tenía tiempo de visitar a mi prima Asunción la         “”Tobala” que en esos días de fiesta siempre tenía preparada la bandeja de pastas y la       botella de mistela en la mesa-camilla para obsequiar a cualquier visita. Pura generosidad   sajeña. Ahora, aunque menos, mi visita es al cuartelillo de su hijo Pedro y cuando lo hago procuro ser breve  porque pienso que el festero debe vivir de pleno su fiesta, con su ambiente, su disfrute y sus obligaciones festeras.                                                                     Acabado el Desfile-Entrada de la tarde sí que hago una visita a la sede de la Comparsa de      Cristianos a saludar a D. Francisco, que a más de sacerdote pertenece a esta comparsa,         como no podía ser menos, también a Águeda que fue su Presidenta y tuvo conmigo el detalle de entregarme un pin-insignia de San Blas, a mi familia los “Borretas” , aunque son ellos los que me saludan a mí, a Aliaga que dejó buen recuerdo como jugador de futbol en el Atlético Petrelense, al Presidente de vuestra fiesta el doctor D. Vicente Vaquer…, y de allí, de vuelta a casa, con la satisfacción de lo vivido y con el “sajeñismo” saliéndome por los poros.                                                                                                                   

Todo lo relatado suspendido, y ya  dos años, por culpa de esta maldita pandemia que,      sin saber cómo apareció, nos ha invadido, rompiendo ilusiones, arruinando economías,   enfrentando a la sociedad por el cómo afrontar su solución y, lo `peor, dejando un sin fín   de tristezas en hogares. Pero si tenéis la ilusión y convicción de mantener vuestra fiesta y continuar siendo portadores de las virtudes que en ella confluyen, os llevará a la conclusión de que estos dos años sin celebrarlas han sido un mal sueño y un paréntesis que      ha podido servir para acrecentar, si cabe, vuestros deseos de fiesta.                                        Desde Petrer, un ¡ Aupa sajeños! y un ¡Viva San Blas! .                                                                                                                                                                                                                                                            

                                                                                                           Rafael Antolín Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario