sábado, 14 de julio de 2018

Los Alcaldes de fiestas de Petrer, su cese y despedida



A la ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA CENTRAL DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE FESTEJOS
En Petrer, ante la Asamblea General y la Junta Central Directiva, los abajo firmantes Alcaldes de fiesta y Ayudante, nos vemos en la obligación de dirigirnos a ambos Órganos de la Unión de Festejos, al objeto de aclarar las circunstancias que han llevado a la Junta Central Directiva a acordar un acto insólito, al cesarnos en nuestras funciones festeras.
Vaya por delante, nuestro más profundo respeto y consideración hacía todas aquellas personas que trabajan para que nuestra querida fiesta de moros y cristianos continúe avanzando y ello con absoluta independencia de los hechos que dan origen al presente escrito.
Con carácter previo a nuestro cese, las tres personas que suscribimos este escrito, fuimos presionadas para que presentáramos nuestra dimisión como Alcaldes y Ayudante de fiesta, cosa que obviamente no consiguieron y que provocó como desenlace nuestro cese, sorprendentemente, una de las razones esgrimidas es que “la ropa sucia se lava en casa”, y ante ello, no cabe más que preguntarse: "¿tenemos ropa sucia? los asuntos de la fiesta "¿son ropa sucia?. Entendemos que no, porque si fuera así, ¿Qué se hizo en la Junta Central Directiva sobre los hechos que denunciamos en el informe de fiestas de 2017?, la respuesta es ¡¡NADA!! o sea, que el objetivo es que nada trascienda para evitar tener que tomar medidas tendentes a resolver las irregularidades festeras que, año tras año, se vienen sucediendo.
Es cierto que reconocimos que quizá pudimos haber presentado el informe de fiestas antes de las declaraciones que realizamos en Radio Petrer, pero los tiempos no los marcamos nosotros y los acontecimientos se suceden sin que puedan ser previstos por los que suscriben, pero hay un hecho cierto y evidente, en ninguna de las reuniones realizadas para presionarnos, nadie ha manifestado en ningún momento que hayamos mentido, lo que evidencia que son conocedores de la veracidad de nuestras declaraciones y, en cualquier caso, es difícil de entender que unas manifestaciones realizadas en una entrevista radiofónica, que no faltan a la verdad, por duras que pudieran parecerle a los/las afectadas sean motivo suficiente para exigir nuestra dimisión.
Es de lamentar, en lo personal, algunas actitudes de falta de respeto hacia nuestras personas, falta de apoyo y minimización de la autoridad que ostentamos como Alcaldes de fiesta y, a más a más, el hacernos acudir a una reunión en la que se encontraba un festero ajeno a la Directiva, en la cual se nos humilló sin piedad.
Manifestamos que el único propósito que nos llevó a aceptar la responsabilidad de ser Alcaldes de fiesta y Ayudante, fue trabajar para la fiesta, querer aportar nuestro granito de arena para mejorarlas y engrandecerlas, formando un gran equipo junto con a Directiva y los Jefes de Comparsa y, humildemente, creemos que estábamos en el camino para conseguirlo y si no, solo cabe comprobar el resultado de este año respecto de los anteriores, en cuanto a horarios y puntualidad, lo que supuso que se nos felicitara por el magnífico trabajo realizado ii Que contradictorio resulta esto!!
Y todo ello, lo hemos hecho procurando mantener un profundo respeto hacia las normas que entre todos nos hemos dado y, es precisamente el cumplimiento de nuestra normativa lo que ha llevado a situar a otras personas con algún poder” frente a los Alcaldes y Ayudante de fiesta, porque es el cumplimiento de las normas lo que parece que no están dispuestos a acatar.
Se viene observando y así lo hemos denunciado, considerando que era nuestro deber que los incumplimientos festeros no tienen ninguna consecuencia festera, lo que comporta que cada año el “saltarse” las normas que nos hemos impuesto forma parte de la normalidad, pues, acciones negativas o sancionadoras para quien lo hace ¡ninguna! y así nos va.
No podemos negar que nos sentimos dolidos por todo lo que ha ocurrido, pero creemos firmemente que hemos actuado con responsabilidad e intentando cumplir y hacer cumplir nuestras normas festeras, lamentablemente quienes debieran haber apoyado esta actitud no lo han hecho, es más, han apoyado a quienes nos atacaban por denunciar sus acciones alejadas del buen hacer festero.
Todo ello ha supuesto nuestra destitución que, como no podía ser de otra forma, acatamos disciplinadamente, pero entenderán que no la aceptemos y es por ello que nos manifestamos a través del presente escrito. Resulta obvio que podríamos hacer un listado de incumplimiento festeros, de acciones contra nuestras normas festeras y reglamentarias por quienes tienen la obligación de cumplirlas, pero allá cada cual con su propia conciencia, al final la fiesta y los festeros situarán a cada uno en el lugar que le corresponde.
Finalmente, queremos manifestar que ha sido para los tres un orgullo y un honor haber tenido la oportunidad de ostentar los cargos de Alcaldes y Ayudante de Fiesta, responsabilidad que hemos tratado desempeñar con la mayor dignidad posible y que guardaremos en nuestros corazones como una de las acciones festeras que más satisfacción nos ha traído independientemente del resultado final al que estamos aludiendo.
Ojalá que todo lo que ha ocurrido sirva para fortalecer a los que nos sucedan y se vean respetados y aceptados con toda la autoridad que el cargo y nuestras normas les otorgan.
Muchas gracias a todos, por su paciencia al leer este escrito que redactamos con dolor, pero entendiendo que es nuestro deber y responsabilidad.
Fdo. Francisco Gadea Valdés Alcalde de fiesta
Fdo. María Primitiva Brotóns Sabuco Alcalde de Fiesta
Fdo. Manoli Moltó Aracil Ayudante del Alcalde de fiesta

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