jueves, 3 de mayo de 2012
Hoy es el día mundial de la libertad de prensa
Alrededor de doscientos periodistas de la provincia de Alicante se han concentrado hoy para protestar por la creciente precariedad laboral en las empresas del sector y para rechazar el aumento de las restricciones que limitan el derecho a la información.
La concentración se ha celebrado a partir de las 10 horas en la plaza de la Montañeta de Alicante , promovida por la Asociación de la Prensa de Alicante , la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de Fotoperiodistas.
La periodista María Cáceres ha leído un manifiesto en el que se ha defendido el compromiso de los profesionales con la libertad de prensa por ser "un pilar fundamental de la Democracia y motor imprescindible de la convivencia, el diálogo y el debate cívico".
"Pero en los últimos tiempos comprobamos un alarmante aumento de las restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, los bloques electorales y las iniciativas de distintas instituciones de limitar el derecho de información en las coberturas de sus actividades", ha advertido.
En el aspecto laboral, la declaración alerta de la reducción de las redacciones, las rebajas salariales y la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados, "a los que se paga salarios indignos y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo".
Además, el texto previene de la aplicación de normas penales "desproporcionadas" contra los profesionales que "informan sobre actividades presuntamente ilícitas de determinadas autoridades públicas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario