viernes, 16 de octubre de 2015

16 de Octubre: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN “EL RETO DEL HAMBRE CERO: UNIDOS POR UN MUNDO SOTENIBLE”

A pesar de que continúan realizándose progresos en la lucha contra el hambre, 795 millones de personas de todo el mundo carecen todavía de los alimentos necesarios para disfrutar de una vida activa y saludable.

Actualmente hay 167 millones de personas menos en situación de desnutrición crónica que en el año 2005. Aunque ha habido avances, éstos han sido muy desiguales en las distintas regiones y la población rural sigue siendo la principal afectada. Necesitamos construir sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles, más resistentes y más capaces para hacer frente a los desastres y responder al cambio climático.

ü  72 países en desarrollo de 129, han alcanzado la meta relativa al hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015. La mayor parte disfrutaron de condiciones políticas estables y crecimiento económico, acompañados por políticas de protección social dirigidas a los grupos vulnerables de la población.

ü  Una nutrición adecuada contribuye al desarrollo humano, ayuda a las personas a desarrollar su potencial al máximo y aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de desarrollo.


El 16 de octubre el lema del DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN DE 2015 es la “Protección Social y la Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.  


Con este día, Naciones Unidas trata de concienciar a la Humanidad sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Este año es el 70 aniversario de la fundación de la FAO, la Organización de Naciones Unidas que destina sus esfuerzos a la Alimentación y a la Agricultura. Es por ello que se difundirá la Carta de Milán, declaración  dirigida a todas las personas para que colaboren en la lucha contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio, la promoción de la sostenibilidad y del acceso a los recursos naturales en condiciones de igualdad, y el Pacto sobre Políticas Alimentarias Urbanas, en el que los dirigentes de ciudades de todo el mundo se comprometen a coordinar las políticas alimentarias internacionales.

Desde Cruz Roja Española queremos contribuir al cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS.2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Lo hacemos a través de la intervención con los colectivos vulnerables a esta problemática mediante proyectos de  seguridad alimentaria y medios de vida en el ámbito internacional y  meriendas saludables, entrega de alimentos, huertos ecosociales, campañas de nutrición, lucha contra la pobreza, en el ámbito nacional.
Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario