jueves, 28 de marzo de 2013

Fonèvol de Alcoy acusa a las filaes de actuar como clubes privados con las Fiestas El colectivo exige al Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge que acaben con la discriminación de la mujer


El colectivo Fonèvol, que lucha para equiparar a los hombres y las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, considera que las filaes "actúan como clubes privados, y eso no puede ser", en referencia a que se trata de una celebración que es pública. Su portavoz Gemma Ballester hizo estas afirmaciones en referencia a la resolución de la Filà Verdes, que ha rechazado por mayoría incorporar a dos mujeres como festeras.
"Llevamos diez años así", insistió Gemma Ballester, para afirmar a continuación que "me parece increíble que después de lo que pasó el año pasado, esta vez se haya vuelto a repetir". Para la portavoz de Fonèvol, este caso es especialmente grave en tanto que "se trata de mujeres que tienen familiares en la filà".
Hay que recordar que en las Fiestas de 2012 esta filà incorporó a tres niños y dejó fuera a cinco niñas, porque en las votaciones no alcanzaron el 75% de los apoyos necesarios. Para Fonèvol, "después de diez años de denuncias continuadas, es hora de que el Ayuntamiento haga lo que ha de hacer, porque alguna cosa tiene que hacer, y lo mismo sirve para la Asociación de San Jorge".
Precisamente, el primer tro de los Verdes, Jorge Bernabeu, informó a la Asociación de lo ocurrido en la asamblea, en el transcurso de la reunión de la directiva celebrada el martes por la noche. "Ha contado lo que ocurrió", indicaron fuentes de la misma.
El propio Bernabeu, además, ha explicado a este diario que la normativa interna se ha cambiado después de lo que ocurrió el año pasado con las niñas. "En estos momentos tenemos cinco festeras de pleno derecho y además hemos variado la normativa interna, de manera que automáticamente los hijos de festeros, sean niños o niñas, cuanto lleguen a los 18 años adquieran la condición plena", explicó. También incidió en que se ha eliminado el porcentaje del 75% de los votos y se ha dejado en la mayoría simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario