miércoles, 27 de marzo de 2013
La Filà Verdes de Alcoy rechaza el ingreso de dos mujeres por ajustada mayoría, la edil de Igualdad lamenta la decisión y confía en que la incorporación se haga por consenso
M. C. La asamblea general de la Filà Verdes, de Alcoy, ha rechazado la incorporación de dos mujeres, que pretendían convertirse en festeros de pleno derecho. La votación registró una ajustada mayoría, con 57 votos a favor, 5o en contra y diez abstenciones, según las informaciones recabadas.
La Filà Verdes sigue siendo noticia. Si el año pasado su asamblea admitía a tres niños y rechazaba a cinco niñas, que no obtuvieron los votos necesarios, en la presente edición de las Fiestas se han quedado fuera dos adultas. Estas mujeres, con familiares en la filà, habían solicitado su incorporación como festeros de pleno derecho, pero el resultado de la votación fue negativo, aunque bastante ajustado. En concreto, obtuvieron 50 votos a favor, mientras que 57 varones lo hicieron en contra y diez se abstuvieron.
Mientras desde la Asociación de San Jorge se declinaba una valoración, a la espera de obtener información directa de la filà, la concejal de Igualdad, Aroa Mira, lamentaba lo sucedido. "Hace poco, en la inauguración de una exposición, ya dije que el Ayuntamiento y la Asociación tenemos que trabajar para que haya una igualdad efectiva. Se han dado pasos importantes en los últimos tiempos y hay filaes con mujeres con plenos derechos, pero lo que hay que hacer es intentar que cada vez sean más las filaes que lo permitan. Con respecto a lo ocurrido en la Filà Verdes, la verdad es que no me gusta y no lo entiendo, porque se trata de dos mujeres que querían tener sus derechos y hablamos de una Fiesta que es de todos. Pienso que debemos dialogar con la Asociación para que se haga por consenso".
Por su parte, EU pidió ayer una intervención directa del Ayuntamiento para "impedir la discriminación de las mujeres en las Fiestas de Alcoy". El coordinador local, Diego Fernández, indicó ayer que lo ocurrido "demuestra que desgraciadamente aún estamos lejos de la integración de las mujeres en nuestra Fiesta", una situación que a su juicio "conculca los derechos fundamentales de más del 50% de la ciudadanía".
Por este motivo, EU considera "urgente" una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Asociación de San Jorge y Fonèvol "para solucionar de una vez por todas este anacronismo que no puede refugiarse durante más tiempo en la tradición y en un supuesto historicismo mal entendido con el beneplácito de la Asociación y la inhibición de la administración", agrega Fernández.
En último término, el coordinador local afirma que "a estas alturas del siglo XXI no quedan excusas: ni por acción ni por omisión puede continuar la administración pública permitiendo la marginación por razones de género en un ámbito tan importante como son las Fiestas, que se financian con dinero público de los alcoyanos y, no hay que olvidarlo, de las alcoyanas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario