jueves, 24 de octubre de 2013

Alta incidencia de profesores y alumnos en la Huelga General »


Hoy Petrer como el resto de municipios y ciudades del territorio español está viviendo una jornada de Huelga General del sector educativo, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en contra de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, que ha sido aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, únicamente, con los votos del Partido Popular ya que todos los grupos parlamentarios de la oposición rechazaron el documento de esta normativa, conocida por “Ley Wert”, en clara alusión al Ministro de Educación.
 
En nuestra localidad, la incidencia de esta jornada de huelga a la que se han sumado no sólo el profesorado sino, también, los alumnos y padres, ha sido bastante alta aunque en algunos centros de primaria ha sido mínima. Una jornada que, según ha apuntado el concejal de Gobernación, Óscar Payá, ha transcurrido con normalidad siendo la ausencia de incidentes una de las notas a destacar.
 
En líneas generales, según la información facilitada por Pura Díaz, delegada sindical de la Sección de Educación de Comisiones Obreras, la huelga ha sido seguida por el 60% del profesorado y en torno al 66% del alumnado. Unos porcentajes, ha matizado, que demuestra que esta jornada de huelga general ha sido la más secundada de las que se han convocado en estos dos últimos años.
 
Por centros educativos de primaria, cabe indicar que en el colegio “La Foia”, 22 de los 27 maestros han secundado la huelga mientras que han acudido a clase sólo 37 de los 350 alumnos, según la información facilitada por la directora de este centro, Mª Salud Maestre. En el caso de “Virrey Poveda”, se han sumado a esta jornada de paro, 16 de los 27 profesores que configuran la plantilla docente y 130 escolares de los 332 matriculados en este colegio.
 
Las directoras de ambos centros educativos han explicado que se ha decidido distribuir al alumnado por ciclos y realizar diferentes actividades pero sin adelantar materia.
 
Según la información facilitada por el Secretario del colegio “9 d´Octubre”, David Esteve, en este centro la huelga sólo la han secundado 5 maestros de los 30 que cuenta el centro mientras que la incidencia en el alumnado ha sido mínima, no alcanzando ni el 5%. En “Reyes Católicos”, se han sumado, a este día de parada laboral educativa, 24 de los 40 profesores, lo que supone un 60% y el 62% del alumnado puesto que han asistido a clase 400 escolares de los 640 que cuenta este colegio.
 
En el caso de “Reina Sofía”, 27 los 40 maestros la han secundado así como el 75% de los alumnos puesto que solo han acudido al colegio 165 de los 647 matriculados en este centro de primaria. Mientras que en “Rambla dels Molins”, según la información facilitada por el director de este centro, Juan Ramos, 3 profesores han decidido realizar la jornada de paro y sobre un 30% de los escolares. Y en “Cid Campeador”, ninguno de los ocho profesores se ha sumado a la jornada de huelga y sólo han faltado en torno al 15% de los escolares.
 
En cuanto al ciclo de educación infantil cabe apuntar que en la Escuela Infantil Virgen del Remedio se han cubierto servicios mínimos con 2 profesoras y tan sólo 13 niños de los 99 que cuenta este centro han asistido a clase. Mientras que “Els Peixos”, la jornada de huelga ha sido secundada por 3 de los 7 maestros y por alrededor del 60% de los escolares.
 
Respecto a los institutos de educación secundaria, la incidencia de la huelga ha sido mayor entre el alumnado que entre el profesorado. En el caso del IES “La Canal”, 15 de los 73 profesores se han sumado a la huelga frente al 80% de los estudiantes; en “Paco Mollá”, 21 de los 76 que forman parte de la plantilla docente y cerca del 58% de los alumnos mientras que en el IES “Azorín”, la han secundado 21 de un plantilla de 85 docentes y sobre el 98% de los estudiantes de este centro de secundaria.
 
Por otra parte y respecto a la manifestación convocada para las doce del mediodía que ha partido desde el Instituto de Educación Secundaria “Paco Mollá” hasta la Plaza del Ayuntamiento de Elda.
 
Según fuentes policiales, entre 1.500 y 1.700 personas han participado en esa manifestación en el tramo que ha discurrido en la avenida Reina Sofía, entre el IES “Paco Mollá” y la avenida de Madrid. Una marcha reivindicativa con pancartas en las que se podían leer frases como: “Por una educación pública y de calidad”; “Educació concient per a un poble resistent”; Poble educat, poble alliberat”; “Sin cultura ni conocimiento, el mundo esta muerto”; “Más educación, menos corrupción”; “Por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer; “La educación es una obligación, no una opción” y “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, entre otras.
 
Minutos antes de iniciarse la manifestación, Fermín Amat, estudiante de secundaria del IES “Azorín”, comentaba que con estas acciones los estudiantes querían mostrar su total rechazo a la LOMCE a la que considera que desprende algunos tintes fascistas y, también, criticar la falta de diálogo por parte del Ministro de Educación con la comunidad educativa en su totalidad.
 
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario