martes, 7 de febrero de 2017

La lluvia recarga los acuíferos y Petrer recupera el salto de agua de la rambla de Puça

El enclave montañoso tiene la  imagen que tenía décadas atrás después de permanecer 3 veranos seguidos sin caudal por la sequía


El temporal ha tenido en el Alto y Medio Vinalopó  intensas y continuas precipitaciones también han traído consigo importantes beneficios. Sobre todo para mejorar las condiciones extremas que soportaba la fauna y flora de los diferentes ecosistemas, recargar los acuíferos y aliviar los cultivos que, en menor medida de la aceituna y algunas variedades de hortalizas, han recibido una bendición del cielo.
También la gran cantidad de agua de
lluvia ha permitido recuperar paisajes perdidos haciendo rebrotar nacimientos olvidados y devolviendo, por ejemplo, la imagen que la rambla de Puça de Petrer tenía décadas atrás. Gracias al temporal se ha recuperado un espacio natural cargado de historia, situado en plena montaña, que permanecía seco desde el verano de 2013 sin tener en cuenta el breve paréntesis registrado en septiembre de 2015. Entonces el agua volvió a correr y saltar por Puça. Pero a las pocas semanas desapareció con la pertinaz sequía.

Hasta el recóndito enclave próximo al Molino de la Reja acudían cada semana centenares de vecinos de Petrer, y también de otras localidades cercanas, que aprovechaban los meses de julio y agosto para refrescarse de los asfixiantes calores en los cristalinos remansos y, cómo no, para jugar en el espectacular salto de agua de quince metros de altura junto al «Molí del Salt».

No hay comentarios:

Publicar un comentario