miércoles, 27 de febrero de 2013

El PSOE tiene que estar disponible para dirigir España hace falta que tengan publicitado un programa y hayan elegido unos líderes


Están pasando cosas que igual hacen preciso que el PSOE se ocupe (solo o acompañado) de la gestión de España.
 
Ya sé que para las elecciones faltan dos o tres años. Pero ocurre que la economía española, nos dicen desde Europa, va a empeorar durante el 2013. Ocurre que Italia igual tiene muchas dificultades para gobernarse y eso puede repercutir en el coste de nuestra deuda. Pasa que la ciudadanía está cada día más cansada y más dolorida. Ocurre que un tesorero del PP igual un día cuenta la verdad que todos intuimos. Ya sé que el presidente Rajoy es capaz de poner gesto aplomado y hasta ganar debates del estado de la Nación.
 
Pero podría ocurrir que un día hiciera falta que el PSOE se ofreciera (solo o acompañado) para dirigir España. ¿Está el PSOE ya disponible? Para que el PSOE esté disponible para dirigir España hace falta que tenga publicitado un programa y haya elegido unos líderes. Redactar un programa me parece el reto menor en este trabajo hercúleo. No será muy difícil reunir a militantes, expertos económicos, trabajadores organizados y emprendedores con experiencia para fijar un programa creíble. No digo un programa agradable, digo creíble. Eso significa que el programa debe recoger soluciones a retos novedosos y que nos van a cambiar la vida. Retos que fundamentalmente se concretan en que se han reducido los recursos disponibles y que hay que saber recortar las inversiones y los servicios públicos con el menor daño social posible. El PP ha puesto en marcha ya sus medidas ¿cuáles serían las del PSOE? Y lo complicado viene ahora ¿quién explica a los españoles este programa? No tengo ninguna duda de que, los que asumieron decisiones hoy contestadas, no pueden ser los mensajeros de una época nueva. Me resulta muy duro decirlo pero, este debate sobre el estado de la Nación no fue un debate entre Rajoy y Rubalcaba, sino entre Rajoy y Zapatero.
 
No podría ocurrir que, ante un nuevo programa socialista, la reacción del PP fuera renovar la confrontación con el pasado. Tenemos que cambiar a los dirigentes socialistas. Rubalcaba ha sido y está siendo garantía de que el socialismo no olvide sus enormes activos: tendremos que darle las gracias absolutamente sinceras. Pero nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba no puede ser el mensajero del nuevo programa y de la nueva forma de gestionar España. ¿Cómo se elige el sustituto de Rubalcaba? Aquí confieso que soy incapaz de dogmatizar, ¿con primarias? ¿con un congreso? Ya me gustaría escuchar ideas por aquí (y por otros lados) de cómo y cuándo hay que plantearse el relevo. Pero la cuestión no es sólo de cómo se eligen los dirigentes: hay que organizar el Partido Socialista de forma que la sociedad sienta que esa estructura le es útil para expresar demandas o propuestas o ideas. Una organización renovada del PSOE se impone afrontarla cuanto antes. Ya sé que es muy difícil que una estructura redacte otro modelo de organización que le va a restar poderes. Pero los socialistas tenemos que hacerlo si queremos ser creíbles y que los ciudadanos nos vuelvan a votar sin pinzas en la nariz. Por cierto, no es un asunto menor que, cuando sea conveniente, se nos explique a los socialistas qué es el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña). Estamos todos haciendo equilibrios territoriales en un alambre: no deberíamos estar así mucho tiempo. Es muy difícil para un socialista explicar qué es una España federal si no somos capaces de explicar qué es el PSC en el PSOE. Vamos a ponernos a trabajar todos los socialistas para que el PSOE esté plenamente disponible para si un día es necesario para gobernar España. Que podría pasar.
 
Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías http://www.luissolana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario