viernes, 6 de diciembre de 2013

Fernando Argenta estuvo en Petrer,


Cuando Fernando Argenta estuvo en Petrer

Fue el sábado 26 y domingo 27 de febrero de 2005 cuando el popular y polifacético músico Fernando Argenta estuvo en Petrer.

La Sociedad Unión Musical celebraba su primer centenario, y el, por aquel entonces, guionista y presentador del programa radiofónico Clásicos Populares y televisivo El conciertazo, estuvo aquí.

El sábado 26 impartiendo una conferencia. !La primera que sobre música se programo dentro del, ya en 2005 veterano, ciclo Otoño Cultural!, en el amplio salón de actos de la Caja de Crédito, y deleitando a niños y mayores el domingo, con un concierto en familia, tipo conciertazo, interpretado por la banda de la Unión Musical.


Creo que fue en septiembre de 2004 cuando establecí contacto telefónico con Argenta. Llamé a Radio Nacional de España, poco antes de comenzar su programa Clásicos Populares, y ese día lo realizaba en Oviedo. Estaba allí por pertenecer al jurado que en al apartado musical iba a conceder los
premios Príncipe de Asturias de ese año.

Me facilitaron el teléfono de la delegación de RNE en Oviedo, y llamé, igualmente, cinco minutos antes del inicio del programa, solo para preguntar cuando podía hablar con el. Y fue el propio Argenta quien se puso al teléfono. Me pidió mi número y me dijo que al acabar el programa
me llamaba, y así fue.

De entrada me quedé gratamente sorprendido. Yo tenía alguna experiencia en intentar contactar con personajes, incluso menos importante que él, los cuales dificilmente atienden el teléfono, pues antes hay que pasarpor la subsecretaria de la subsecretaria del adjunto de la secretaria...

Así pues, mi primer contacto con Argenta me dejó entrever que tendríamos suerte y que vendría a Petrer.
Mis conversaciones posteriores fueron con su esposa, Toñi. Tan amable y cercana como su marido.
Lo mas importante para poder ver cumplido nuestro objetivo, era el aspecto económico. Lo que se llama el “cachet” del artista. Y cuando me dijo 1.000 euros y gastos de desplazamiento y hospedaje, me pareció irrisorio.

Recordé a otro afamado locutor-presentador, que pidió 600.000 pesetas, cuando del euro nada se sabía, por ser pregonero de las fiestas de San Bonifacio. Personaje que, ante tal tarifa, nunca vino.
Antes de seguir con el relato, tengo que dejar bien claro que Fernando Argenta era como ciudadano tal y como se le escuchaba por radio, o se le veía por televisión.

Tanto es así, que la única condición que me puso, era no querer cena ni comida rimbombante. Prefería tomar un bocado en un ambiente familiar y sencillo.

Y llegó la tarde del sábado 26 de febrero. Con mi hijo Elías, fan suyo, fuimos a la estación a recibir al matrimonio Argenta. Llevé a Toñi al hotel, y nosotros nos fuimos directamente a la sede de la
Unión Musical, donde la banda ensayaba su actuación del día siguiente.

Cuando Fernando accedió por la puerta, automáticamente la banda dejó de sonar, y todos los músicos puestos en pié irrumpieron en un denso y prolongado aplauso. Fué uno de los momentos mas emocionantes, de entre los muchos que tuve la suerte de vivir a lo largo del centenario.

Llegado el momento de impartir la conferencia nos dirigimos al flamante nuevo edificio de la Caja de Crédito de Petrer.

Yo fuí el presentador del conferenciante, de quien elogié algo ya escrito aquí: su afabilidad, cercanía, sencillez...

Hubo bastante público, y la conferencia resultó, como era de esperar, mas que interesante. Hubo, no obstante, un serio inconveniente, la megafonía de la sala. Deficiente como ella sola, nos impidió poder escuchar las ilustraciones musicales, muy didácticas todas, que Argenta había preparado.

En el coloquio hubo buen número de intervenciones, algunas referidas a su padre, el reconocido director de orquesta Ataulfo Argenta. En alguna de sus respuestas nos puso el vello de punta, al relatar como logró salir de Alemania, junto a su familia, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Unos hechos propios del mas intrigante cine americano. Y llegó la mañana del domingo. Ese día grande esperado por muchos pequeños estudiantes de música, no solo en nuestra sociedad.

Por acuerdo previo de la comisión del centenario, se repartieron invitaciones a otras sociedades, como la Virgen del Remedio, Colla el Terròs, Colegio La Foia, Santa Cecilia de Elda, Unión Musical de Sax, Unión Lírica Pinosense y no recuerdo si hubo para alguna otra población de la comarca.

Aunque tuvimos una gran demanda sin salir de nuestra sociedad, el poder ofrecer este espectáculo a los niños de otras agrupaciones locales y comarcales, fue gracias al propio Argenta. Él mismo me propuso hacer dos actuaciones, y así complacíamos a todos.

Y una muestra mas de su esplendidez, fue no cobrar nada por esa segunda actuación.

Así que tuvimos dos conciertazos en uno. El primero a las 10,30 de una mañana bastante fresca, y el segundo dos horas después.

Tanto en uno como en otro, los niños, y mayores, se lo pasaron bomba.

Incluso quienes pasaron el trago de subir al escenario para convertirse en actores improvisados. La estancia de Fernando y Toñi en Petrer concluyó con una comida en frío, en el local de ensayos de la Unión Musical. Allí estuvimos los componentes de la comisión del centenario, directivos, y el director de la banda, todos con nuestros cónyuges.

Pero esta no fue mi única experiencia personal con Argenta.

En octubre de 1994, y en ocasión del homenaje que le dimos en Petrer al cantante lírico, barítono, Manuel Ausensi, en su 75 cumpleaños, estuve el día anterior en los estudios de Radio Nacional de España en Murcia, donde se realizó en directo el programa Clásicos populares. Habíamos pactado una entrevista en torno al homenaje. Sin embargo, después del desplazamiento no intervine, por falta de tiempo. Tenían otra entrevista grabada al propio Ausensi, que sí se emitió íntegra.

De todos modos no me vine de vacío. Al acabar el programa Argenta y Araceli González grabaron en una cinta a cassette una felicitación para el homenajeado, que durante el acto se pudo escuchar por la megafonía del teatro.

Ese mismo mensaje tenía yo previsto hacer sonar durante mi presentación de su conferencia. Pero como queda dicho, la megafonía nos jugó una mala, muy mala, pasada.

Fernando Argenta nos dejó el pasado martes, víctima de esa terrible enfermedad que es el cáncer de páncreas.

Quienes tuvimos la suerte de compartir unas horas con él, seguiremos teniéndolo muy presente en nuestra memoria.

Elías Bernabé Pérez.-
Petrer diciembre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario