viernes, 14 de febrero de 2014

Tras dos años de investigación, Juan Manuel Maestre recupera la toponimia antigua con iconografías que determinan los pasos, cumbres, collados, paredes y escaladas que hay en la zona

Juan Manuel Maestre muestra el nuevo mapa delante de una silueta de la popular montaña
La más popular y emblemática cumbre del Valle del Vinalopó, el Cid, con una afluencia masiva de visitantes y aficionados a la montaña durante todos los fines de semana, cuenta ya con un mapa detallado de las posibles alternativas que ofrece la Sierra petrerense para practicar deportes de montaña.
Ha sido el montañero, Juan Manuel Maestre, quien ha dedicado dos años a la investigación de este monte para poder ofrecer a deportistas y aficionados un documento ordenado donde se detalla cada una de las posibilidaes que ofrece el emblema natural del Vinalopó. De hecho, la silueta del Cid sirve de imagen a los respectivos escudos de los centros excursionistas de Elda y Petrer.
«He tenido que patearme la montaña decenas de veces y además me he entrevistado con los montañeros más veteranos para poder localizar antiguos pasos y sus nombres tradicionales». A partir de los datos cartográficos, muy poco detallados en este enclave, y del acta de deslinde que data de 1921, el eldense ha plasmado en un mapa las 51 alternativas posibles que ofrece la montaña. El mapa recoge la toponimia antigua de cada una de las rutas, una cuestión que también ha sido prioritaria para Maestre, «dado que existía mucha confusión ya que había pasos con varios nombres. Me marqué como objetivo acabar con la confusión y dar a cada una de las rutas su nombre más antiguo y tradicional, en función de las versiones de los montañeros más veteranos». Manuel Maestre, integrado en el colectivo «Cuentamontes», ha recopilado las cincuenta rutas localizadas y «me he permitido la licencia de bautizar uno de los pasos desconocidos con el nombre de este colectivo». Según Maestre la Sierra recibe una media de 500 visitantes cada semana provenientes de todo el mundo.
El documento ha sido realizado con la colaboración de los centros excursionistas de Elda y Petrer, así como de los colectivos y federaciones de montañeros.Informacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario