lunes, 23 de abril de 2012
¿ Porque los pueblos se hacen mayores ?, ahi deben de trabajar los politicos
La comarca se hace mayor y nadie se preocupa de ello, solo hasta ahora vemos que el ahorro es el principal problema de la comarca con el cierre de Escuelas Universitarias, lineas de formación profesional, etc., cogiendo Elda por su dimensión arroja los siguientes datos, entre los años 2007 y 2012, la población joven ha bajado un 10% , en cerca de 2.000 personas. Y es que si en 2007 este grupo poblacional alcanzaba las 19.667 personas, a día de hoy se ha reducido a 17.957, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Especialmente significativo resulta que, dentro de esta bajada, el mayor descenso está protagonizado por los jóvenes de entre 20 y 30 años, avalando la tesis de la limitación de posibilidades, ya sea en materia laboral, de formación o de ocio, respecto a otras zonas de la provincia, como causa principal que explica el trasfondo de las cifras. Concretamente, el colectivo de entre 20 y 30 años ha descendido en 1.223 personas, pasando de 8.375 en el año 2007 a 7.152 en la actualidad.
Las perspectivas laborales tienen mucho que ver en esta "huida" de jóvenes desde la comarca del vinalopo a otras poblaciones. Y es que la no en vano denominada ciudad zapatera es todavía excesivamente dependiente de una industria que en su día proporcionó no solo el pan de cada día sino mucho más a miles y miles de familias.
Junto a las limitadades oportunidades laborales son frecuentes las quejas de los jóvenes respecto a las escasas opciones de ocio existentes en la comarca. Las posibilidades de formación también cuentan. La comarca ha perdido la opción de ciudad universitaria y los jóvenes tienen que desplazarse a San Vicente o Elche. Las opciones se verán ahora si cabe más reducidas, de cumplirse el anunciado e inesperado, cierre de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, para la que ya se había construido, que no estrenado, su primer edificio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario