miércoles, 25 de enero de 2012

Alcoy, se ahoga en mantener su tradición

Este pacto provocó la indignación de algunos sectores festeros, lo que acabó derivando en la multitudinaria manifestación del 19 de enero de 1997 contra el calendario, que lideró Adrián Espí. Dos días después dimitía el presidente de la Asociación, Silvestre Vilaplana y acto seguido toda su junta directiva, y el 7 de febrero se anulaba el calendario. El nuevo acuerdo implicaba que la Asociación fijaría las fechas hasta 2012, que han sido siempre el 22, 23 y 24 de abril, salvo cuando la caída de la Semana Santa lo ha impedido.
Este "acuerdo" caduca en la Trilogía de este año, por lo que será precisa una nueva negociación en vigor a partir del próximo año. Tanto el segundo teniente de alcalde Paco Agulló, responsable de Participación Ciudadana, como de Fiestas, Jordi Martínez, han subrayado que el Ayuntamiento ya ha iniciado contactos informales de cara a pulsar la opinión de la sociedad.
El proceso se va a ver complicado y la cuestión no se trasladará, al menos por el momento, al seno de la máxima institucion de las Fiestas. El presidente Javier Morales dice "en lo que queda de mi presidencia y antes de las Fiestas esto no se abordará", en lo que implica una cuestión que en todo caso se suscitaría en la "próxima legislatura".


Imagen de la manifestación contra el calendario festero que salió a la calle el 19 de enero de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario